«Oposición total»
Vox eleva la presión contra el Gobierno de Sánchez por su «gestión criminal» de la DANA y la corrupción
La formación ha anunciado una nueva querella contra el presidente del Ejecutivo, que se amplía a los ministros Marlaska, Robles y Ribera, entre otros cargos
Tras la catástrofe y la imputación del exministro Ábalos por la trama Koldo vuelve a exigir la dimisión de Sánchez
Tras los últimos acontecimientos, el partido de Santiago Abascal ha reafirmado su postura de «oposición total» al Ejecutivo e intenta por la vía de los tribunales poner fin a este mandato y que se convoquen elecciones generales de forma inmediata, elevando al máximo la presión.
Esta semana, después de la tragedia que ha supuesto la DANA, Abascal anunció una querella contra Sánchez y otros miembros del Gobierno por delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro —tal como explica el partido— en sus modalidades agravadas por la notoriedad de los hechos y el número de afectados, y lesiones imprudentes.
Se querellará, además de contra el presidente del Ejecutivo, contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la titular de Defensa, Margarita Robles; la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé García; la directora general de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones Sanz; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; y la presidente de AEMET, María José Rallo del Olmo.
El líder de Vox ha recriminado a Sánchez su actuación desde el inicio de la catástrofe, por mantener la aprobación del decreto para hacerse con el control de RTVE el mismo día en que se conocían los efectos de las inundaciones, hasta los días posteriores, por haberse lavado las manos, por sus declaraciones señalando que si la Comunidad Valenciana necesita más recursos, «que los pida», y por haber querido vincular los presupuestos a las ayudas a los damnificados, entre otras cosas. «Declarar la emergencia nacional no era una opción, era un deber inexcusable. De manera consciente no lo hicieron, ahora tendrán que pagar por ello», advirtió Abascal.
El partido centra la responsabilidad en el Gobierno central, de hecho, le ha acusado de «ocultar» la cifra oficial de desaparecidos y retrasar la actualización de los fallecidos por la tragedia para esconder su «gestión criminal». Es al jefe del Ejecutivo al que ha señalado como «principal culpable», y le ha reprochado que esta semana, cuando debería dar explicaciones por la gestión de la DANA, vaya a «esconderse» en Azerbaiyán, donde se celebra la cumbre del clima COP29.
No obstante, también ha indicado que hay muchos responsables, y ve en esto una evidencia de que hay un «Estado autonómico fallido». Ha asegurado que será «firme» en exigir que se depuren responsabilidades tanto a Sánchez como al presidente valenciano, Carlos Mazón. Así, el partido ha registrado en las Cortes Valencianas una solicitud para impulsar una comisión de investigación «sobre las causas de las inundaciones y consecuencias de la gestión de la riada en la provincia de Valencia, en materia territorial, de seguridad, urbanística e hídrica; y las posibles actuaciones para reducir la vulnerabilidad social y económica de este territorio».
Como explica la formación, en ella pedirá que comparezcan los responsables de la administración valenciana y los ministros del Gobierno implicados en la gestión. «Vox no se cuestiona lo que hacía el presidente autonómico, sino las acciones que tomaron él y su equipo en aquel martes mortal y los días siguientes», ha señalado.
Negativa a acudir a las llamadas de Moncloa
La semana pasada, Vox comunicó que no iba a asistir a la reunión convocada por el ministro Félix Bolaños, recalcando que seguirían manteniendo «distancia infinita» con el Gobierno y que no contribuirían a blanquearle. Y este fin de semana, anunciaba que tampoco iría a la nueva reunión organizada por Bolaños para hablar sobre las consecuencias de las riadas.
«Lo que tenía que haber hecho este Gobierno era activar el nivel 3 de alerta y enviar a todos los efectivos del Ejército a las calles de Valencia. Su inacción ha costado vidas», denunció el partido. «Todo lo que Vox tiene que decir al Gobierno lo dice en público; con luz y taquígrafos. Y lo que el Gobierno tenga que decir, debe decírselo a todos los españoles», sostuvo.
Parte de esas explicaciones las volverá a exigir esta semana en el Congreso, en la sesión de control del miércoles, cuando precisamente tendrá lugar la comparecencia del Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ante el Pleno por la DANA. En ella, los diputados de Vox preguntarán a los ministros por la estrategia política del Ejecutivo, por cómo afectarán los últimos acontecimientos a su política fiscal y si el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, desaconsejó que se declarara la emergencia nacional, como pide toda la oposición desde el primer momento.
«De gravedad extrema» que Sánchez no haya dimitido
La presión que Vox eleva tras los últimos acontecimientos se suma a la que vienen ejerciendo en los tribunales, y en las instituciones, ante los casos de corrupción que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno y al PSOE, en los que está personado como acusación popular.
Así, después de que el Tribunal Supremo imputara al exministro de Transportes y el que fuera mano derecha de Sánchez, José Luis Ábalos, en la trama en la que señalan al primero como «el 1», volvió a exigir la dimisión del jefe del Ejecutivo y su puesta a disposición judicial. «Es de una gravedad extrema que el corrupto de la Moncloa aún no haya dimitido a día de hoy. No nos olvidamos. Corrupto y criminal», escribió el partido.