Interior habla con Valencia para ver cómo encaja la ayuda internacional que ha rechazado hasta ahora
Equipos de extracción de lodos y residuos de Marruecos, Francia y Portugal se incorporarán en los próximos días
El Ministerio del Interior gestiona con la Generalitat valenciana la incorporación de expertos y maquinaria específica internacionales a las labores de recuperación de las comarcas valencianas inundadas por la DANA. En concreto, baraja que entre este miércoles y jueves se desplacen hasta Valencia equipos especializados en extracción y transporte de lodos y residuos procedentes de Marruecos, Portugal y Francia. Y no descarta que acudan también de otros países.
El Ministerio del Interior responsabiliza al Gobierno valenciano de no haber aceptado hasta ahora la ayuda internacional. En estas dos semanas transcurridas desde el trágico paso de la DANA se han hecho virales algunas intervenciones de fuerzas extranjeras como el bombero francés que llegó a Valencia en los primeros días de la catástrofe.
En concreto, asegura que «la oferta de Marruecos fue una de las primeras en llegar tras las inundaciones del 29 de octubre». Desde este país se trasladarán 70 operarios y 24 camiones.
Francia ha ofrecido, según Interior, maquinaria de carga y descarga de lodos y residuos y cuatro vehículos superpesados de transporte para trasladar grandes cantidades de carga hasta los puntos donde el material extraído de los pueblos anegados será destruido. Mientras tanto, Portugal ayudará con siete máquinas excavadoras y retroexcavadoras y dos camiones de carga.
Mientras tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este lunes a Sánchez de rechazar su ayuda de un avión cargado de material y 300 rescatistas. Tras esta negativa, el presidente salvadoreño ha decidido enviar la ayuda a Costa Rica.
No obstante, el Ministerio del Interior afirma que «la Dirección General de Protección Civil analiza en estos momentos la viabilidad técnica de otras ofertas de colaboración formuladas por distintos países europeos a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para, en su caso, trasladarlas a la Generalitat valenciana y, si son aceptadas, gestionar su incorporación a los trabajos de recuperación y reconstrucción de las comarcas anegas por la DANA».