Fundado en 1910
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en un mitin del PSOEFrancisco J.Olmo/EP

El PP presiona en la Eurocámara para dificultar el examen a Ribera: «No puede ser comisaria»

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se somete este martes al examen del Parlamento Europeo para ser nombrada vicepresidenta y comisaria europea de Transición Limpia. Así las cosas, el PP nacional ha «trasladado» a sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE) su postura acerca de la miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con la que consideran que «no puede ser comisaria», ya que «si ha sido una nefasta ministra no puede ser buena como comisaria de la Unión Europea (UE)»; según han explicado fuentes de Génova a El Debate.

Desde la formación que preside Alberto Núñez Feijóo también han relatado que han mantenido «esta posición desde el principio», aunque su crítica se ha agravado debido a la gestión de Ribera de la DANA, en la que ha estado «desaparecida». Por tanto, han indicado que los ‘populares’ le va a preguntar «de todo», incluido su papel en la respuesta a la gota fría que asoló gran parte del levante español el pasado 29 de octubre.

De hecho, el eurodiputado y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, aseguró el pasado 8 de noviembre en Twitter que «Teresa Ribera no merece representar a España en la Comisión Europea», debido a que «no estaba en el comité de crisis improvisado por Moncloa». «El 28 de octubre estaba en París; 29 y el 30 no tuvo agenda pública. Este es su nivel de implicación en la catástrofe natural que afectó a nuestro país», añadió.

En este contexto, el portavoz de los ‘populares’, Borja Sémper, expresó ayer respecto a la candidata española que «los episodios de los últimos 15 días no hacen más que reforzar el rechazo a su perfil y a su forma de actuar». Además, subrayó que «nosotros hemos dicho ya hace mucho tiempo que considerábamos que la señora Ribera no era la mejor candidata y no era la persona competente para desempeñar esta alta responsabilidad, y nuestros compañeros en Europa tienen esta misma información también».

¿En qué consiste la prueba?

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE, y tiene entre sus misiones se encuentra la de presentar leyes para que el Parlamento y el Consejo las aprueben. En cuanto a su composición, cada país miembro elige a un comisario, y las comisiones parlamentaria responsables de la cartera en cuestión votan sobre su idoneidad para desempeñar el cargo. Después, el Pleno del Parlamento vota la aprobación de todos los candidatos en conjunto que han obtenido respaldo.

De esta manera, Ribera será interrogada este martes ante las comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Económicos e Industria durante tres horas, desde las 18:30 hasta las 21:30. «Ribera realizará una intervención inicial de un máximo de quince minutos, tras la cual deberá responder a preguntas de los eurodiputados de las comisiones competentes en los ámbitos de la cartera para la que ha sido designada: Asuntos Económicos y Monetarios, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria e Industria, Investigación y Energía», ha señalado la Eurocámara en un comunicado.

«Los presidentes de las tres comisiones responsables y los coordinadores de los grupos políticos en cada una de ellas se reunirán después a puerta cerrada para evaluar la candidatura de Ribera y decidir si está cualificada para formar parte del colegio de comisarios y para desempeñar las funciones concretas que se le han asignado», agrega el escrito.

La cámara del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Europa Press

La cámara del Parlamento Europeo en EstrasburgoEP

Así las cosas, «una vez examinados todos los candidatos y candidatas al colegio de comisarios, la Conferencia de Presidentes del PE (que reúne a la presidenta Roberta Metsola y los líderes de los grupos políticos) debe dar por concluido el proceso de las audiencias, en principio, el 21 de noviembre; momento en el que se harán públicas las cartas de evaluación».

A estos efectos, el Reglamento del Parlamento Europeo dispone que «si los coordinadores dan su aprobación unánime al comisario propuesto, el presidente de la comisión presentará una carta de aprobación en su nombre»; mientras que «si los coordinadores rechazan por unanimidad al comisario propuesto, el presidente de la comisión presentará una carta de rechazo en su nombre». Igualmente, se recoge que «si los coordinadores no consiguen alcanzar una mayoría de al menos dos tercios de los miembros de la comisión para dar la aprobación al candidato, en primer lugar, solicitarán más información mediante nuevas preguntas escritas», y que «si siguen considerando el resultado insatisfactorio, solicitarán una audiencia resumida de una hora y treinta minutos, supeditada a la aprobación de la Conferencia de Presidentes».

Después de que terminen las audiencias, la presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, presentará a su equipo y su programa en sesión plenaria, ya que la propuesta necesita la aprobación por mayoría del Parlamento. Esta votación está prevista para la sesión del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo.

comentarios
tracking