Fundado en 1910

Agentes de la Guardia Civil en el barranco del Poyo el 6 de noviembre de 2024Europa Press

DANA de Valencia

El PSOE rechazó en 2020 destinar 7 millones a «mejorar y adecuar» el barranco del Poyo

Se votó en el Senado una enmienda de Compromís, que contó con el apoyo del PP y Ciudadanos, y el 'no' de los socialistas, ERC, PNV y Bildu

Las inundaciones causadas el pasado 29 de octubre en el barranco del Poyo –cuyo cauce pasa por los municipios valencianos de Paiporta, Masanasa, Torrente o Picaña– provocaron los efectos más desoladores de la DANA que azotó a gran parte del levante español, y que se ha cobrado la vida de más de 220 personas.

Así las cosas, el partido nacionalista Compromís presentó una enmienda en el Senado para los Presupuestos Generales del Estado de 2021 –dentro de la asignación del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera– en la que pedía destinar 7 millones de euros para la «creación de la partida presupuestaria que permita mejorar y acondicionar los márgenes del Barranco del Poyo a su paso por la localidades de 'Torrent', 'Picanya', Paiporta, 'Massanassa' y Catarroja», tal y como ha adelantado ABC. Además, la propuesta que presentó el senador Carles Mulet incluía la «creación de un carril bici que permita unir dichas poblaciones con el Parque Natural» de la Albufera.

Una persona en el barranco del Poyo, afectado por la DANAEuropa Press

De hecho, durante el debate parlamentario, Mulet señaló que «hace 31 meses, hace 133 semanas, Pedro Sánchez accedió por primera vez al poder con una moción de censura que prosperó, entre otros motivos, porque Compromís votó a favor, a cambio de nada; y el 7 de enero de este año volvió a ser investido presidente con el voto a favor de Compromís», y que «una semana me dicen que no pueden esperar para mejorar los trenes, estaciones, carreteras, transporte público, nuestras playas, la seguridad de nuestros ríos, los barrancos, nuestros museos, nuestra cultura o nuestras dotaciones públicas». «No es que no puedan, es que no quieren, directamente», agregó.

De esta manera, el 22 de diciembre de 2020 el Pleno de la Cámara Alta votó esta enmienda, que quedó rechazada por 140 noes frente a 114 síes. A pesar de que la iniciativa provenía de Compromís –socio parlamentario de Pedro Sánchez– los socialistas rechazaron apoyarla, al igual que Bildu, el PNV, y en Comú Podem. A su vez, el PP, Ciudadanos, Más Madrid, UPN, Teruel Existe, Adelante Andalucía y Més per Mallorca dieron su '', mientras que los tres senadores de Vox no votaron.