Fundado en 1910

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, durante los I Premios La Vanguardia (MNAC)Europa Press

Podemos se retira como acusación popular en el caso Pujol, en el que pedía hasta 54 años de cárcel

Una semana después de que la Audiencia Nacional fijara que el juicio contra el expresidente catalán Jordi Pujol por corrupción empezará en noviembre de 2025, Podemos ha anunciado este jueves que se retira como acusación popular en el caso.

En un escrito remitido a la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso EFE, la formación morada asegura que el hecho de que haya ejercido la acusación desde el inicio de la investigación judicial por las «graves conductas delictivas» que se le atribuyen a la familia Pujol «ha servido para depurar y esclarecer hechos muy relevantes», y señala que entiende que al estar personada la Fiscalía, la acción penal está «suficientemente cubierta».

El partido de Ione Belarra pedía penas de hasta 54 años y medio de cárcel para el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola. que habría gestionado las cuentas de sus padres; y una pena máxima de 20 años o una alternativa de 16 para el expresidente de la Generalitat, por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo y falsedad documental.

La Fiscalía pide una condena de 9 años de cárcel para el expresidente por los delitos de asociación ilícita y blanqueo, y para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama a Pujol Ferrusola.

Fue en 2021 cuando el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó llevar al banquillo de los acusados a toda la familia Pujol, excepto a la mujer del exdirigente catalán, Marta Ferrusola, por su estado de salud. Les imputó presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, delito de frustración en la ejecución y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública, informa Europa Press.