Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, en 2018GTRES

La asesora de la Moncloa que ayudaba a Begoña Gómez pasó de usar su correo de Presidencia a otro personal

María Cristina Álvarez Rodríguez, la asistente de Begoña Gómez que trabajaba como asesora adscrita a la Secretaría General de Presidencia, pasó de utilizar su correo profesional en los asuntos relacionados con la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno a otro personal. Todo ello se recoge en el sumario de la causa del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid en la que la esposa de Sánchez está imputada.

Así pues, Álvarez –que según reveló El Debate fue fichada el 16 de julio de 2018 como asesora del Ejecutivo– en noviembre de 2021 empleaba la dirección de e-mail de su cargo en Presidencia, que terminaba en «@presidencia.gob.es». Y desde esa cuenta se dirigía a los responsables de diferentes empresas que financiaban la cátedra que dirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Por ejemplo, en un correo que envió el 10 de noviembre de ese año a Pilar Suárez-Inclán, Directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros, firmaba como «Cristina Álvarez, Directora de Programas, SECRETARÍA GENERAL DE PRESIDENCIA», y tras ello aparecía el logo de Presidencia del Gobierno. También usó esta dirección unos días después, cuando envió a distintos trabajadores de Ifema (donde Gómez iba a participar en un acto) «los datos de las personas que compondrán la mesa con los cambios y de nuevo las empresas participantes».

No obstante, en 2024 la asesora de la Moncloa empezó a utilizar una dirección personal de correo –de Gmail– con aspectos relacionados a la cátedra. El 8 de febrero relató a Reale el interés de Gómez en que la compañía aseguradora continuara financiando la Cátedra: «PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis».

Por su parte, el día 24 de junio el vicerrector Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio Villarejo, le puso en copia en un texto en el que pedía la firma del consejero delegado de Reale para un convenio.

El sumario también recoge que a finales de octubre de 2024, Vox, que ejerce como acusación popular, solicitó al juez instructor, Juan Carlos Peinado, la declaración «como testigo de la señora María Cristina Álvarez Rodríguez», debido a que «fue mencionada por Juan Carlos Doadrio, cuya testifical se produjo en estas diligencias el 21 de julio de 2024, como una persona que acompañaba a la investigada Gómez cuando esta acudía a la UCM».