Tragedia en Villafranca de Ebro
La Asociación aragonesa para la Dependencia apunta a un cigarro como causa del incendio de la residencia
Residentes y trabajadores serán trasladados a un centro residencial de Huesca
La presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia, Arade, Paquita Morata, ha apuntado que la causa probable del incendio haya sido que alguien estuviera fumando en la habitación en la que se ha originado el incendio que este viernes ha causado diez muertos en la residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza).
«Es un centro que os puedo asegurar en el que trabajan muy correctamente, pero hay veces que las desgracias no se pueden evitar», ha comenzado Morata, que ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.
Aunque también ha explicado que la rápida reacción de los trabajadores del centro ha evitado que hubiera más fallecidos, por lo que les ha dado las gracias.
Posteriormente se ha sabido que también algunos vecinos de esta localidad aragonesa, de unos 800 habitantes, también ha acudido a socorrer a los usuarios. Así como que una puerta antiincendios de la residencia ha sido fundamental para que el humo no se extendiera por la totalidad del centro.
«Momentos muy duros»
«Son momentos muy duros para la gente del centro porque quieren a los usuarios como su propia familia», ha asegurado la presidenta de Arade. El centro, ha explicado, es un psicogeriátrico que acoge a gente con problemas de salud mental, «que viven aquí como en su propia casa, con mucha relación con el pueblo de Villafranca de Ebro, así que os podéis imaginar que ha sido algo pues muy duro para todo el mundo», ha lamentado.
Tragedia en Villafranca de Ebro (Zaragoza)
Una puerta cortafuegos evitó una tragedia mayor al impedir que el incendio se extendiera por toda la residencia
Paquita Morata, que ha comparecido acompañada de la directora de la residencia, Carmen Torrijo, también ha detallado que los residentes supervivientes van a ser trasladados al centro residencial de Vitalia en Huesca: «Es un centro totalmente nuevo de Vitalia que está todavía por abrir en Huesca, donde ellos van a poder estar tranquilos y bien adaptados porque se va a trasladar todo el personal de la residencia para que sigan siendo atendidos por las personas que habitualmente están con ellos».
Un traslado para el que ha explicado que también será necesario acarrear la ropa, medicamentos y enseres de los residentes. «Lo que tenemos es, sobre todo, mucho apoyo psicológico para ellos, para que superen esto lo antes posible», ha deseado.