Fundado en 1910
Una ambulancia del 061 permanece en el lugar del incendio.

EUROPA PRESS
15/11/2024

Una ambulancia del 061 permanece en el lugar del incendio. EUROPA PRESS 15/11/2024EUROPA PRESS

Tragedia en Villafranca de Ebro (Zaragoza)

Una puerta cortafuegos evitó una tragedia mayor al impedir que el incendio se extendiera por toda la residencia

Las llamas no salieron de la habitación donde se originó, pero el humo fue letal

Una puerta antiincendios ha evitado que el humo del incendio de la residencia de personas mayores ubicada en Villafranca de Ebro (Zaragoza) se haya extendido a la totalidad del centro. De esta forma, se ha evitado una tragedia todavía mayor ya que se ha visto afectada la mitad de la residencia, donde han fallecido 10 personas, mientras que la otra mitad ha quedado intacta.

No obstante, el inspector jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha explicado que el fuego se originó en una de las habitaciones del centro y que las llamas no han salido de esa habitación. Lo que ha provocado las diez víctimas mortales, lo realmente trágico ha sido el humo generado por el incendio, que se ha extendido a la mitad de la residencia.

Otras 32 personas han sido atendidas en relación al incendio con dos residentes traslados al Hospital Royo Villanova. son un varón de 65 años ingresado en UCI con pronóstico grave y otro varón de 72 años, que permanece en observación en Urgencias y se encuentra estable.

Según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, todos las personas han sido atendidos por inhalación de humo y de carácter leve, salvo los dos trasladados, y han permanecido en un área segura en observación. A estos casos suma un agente de la Guardia Civil que también ha requerido atención médica por inhalación de humo con un pronóstico leve.

Trabajadores y vecinos

El jefe de los bomberos de Zaragoza ha explicado también que el aviso del incendio se recibió cinco minutos antes de la cinco de la madrugada y se desplazaron hasta el lugar, situado a unos 25 kilómetros de la capital de Aragón, siete vehículos, sanitarios y un autobús para evacuar a los residentes. Pero para cuando llegaron, tanto los trabajadores de la residencia como vecinos de la localidad ya habían sacado a los ancianos que habían resultado ilesos.

El delegado del Gobierno en Aragón, que se ha desplazado al lugar del suceso, ha explicado que las víctimas son todos residentes con diferentes grados de discapacidad, con movilidad reducida o alguna patología y no consta que algún trabajador de la residencia haya resultado herido.

El suceso ha causado una gran consternación no solo en la provincia de Zaragoza, sino en todo Aragón. De hecho, el Gobierno de Aragón ha decretado un día de luto oficial «en honor a la memoria» de las víctimas mortales. Durante este sábado 16 de noviembre, las banderas oficiales en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.

Y la consternación se ha extendido al resto del país. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada». También el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido mandar «un sentido abrazo a las familias de los fallecidos», en el «terrible incendio» que «nos deja hoy de nuevo sumidos en la tristeza».

comentarios
tracking