Es uno de los peajes con mayor densidad de tráfico de España

Se trata de uno de los peajes con mayor densidad de tráfico de España

Autopista

Adiós a un peaje largo y anacrónico que irrita a más de 35.000 conductores cada día

Este es el número de conductores que utilizan y pagan 13 euros cada día por circular en este tramo de carretera que ya tiene fecha de caducidad

Hace ya meses que llevamos oyendo hablar de la liberación de uno de los peajes más largos y utilizados que quedan en España, pues afecta a una de las arterias de comunicación por carretera más importantes que existen en territorio nacional.

Esta autopista es la unión natural por carretera entre Madrid, Galicia, León y buena parte de Asturias. Se trata del único tramo de pago que quedan en la red de autopistas radiales que en su día nació para comunicar toda la península pasando por Madrid y que está formada por A6, A1, A2, A3, A4 y A5, pues este tipo de sistema de pago ha desaparecido ya de todas las demás.

Un pago anacrónico

Popularmente conocido como el túnel de Guadarrama realmente hablamos de una Y formada por tres tramos que forman parte del ramal. El primigenio fue inaugurado por el propio Francisco Franco en 1963 y consiste en un túnel que sirve para cruzar de Madrid a la meseta castellana sin necesidad de subir el temido puerto de Guadarrama.

Franco durante la inauguración del túnel de Guadarrama

Franco durante la inauguración del túnel de Guadarrama

Se trata de un túnel de 2.866 metros que además de seguridad permite cruzar en cuestión de minutos lo que antes podría llevar casi una hora en función del tráfico y las condiciones meteorológicas.

Una obra muy necesaria

El túnel tuvo continuación hasta Adanero, siempre en régimen de concesión, y recorrer el tramo completo tiene un precio que hoy es de 13,35 euros, lo que hoy provoca que muchos de los usuarios prefieran ir por el antiguo trazado de la N-6.

El paso del tiempo hizo que la AP-6 se completara con la AP-51 y AP-61, que conectan Madrid con Ávila y Segovia, con un precio de 11 euros y 7,60 respectivamente para turismos, más caro en el caso de los camiones.

Imagen del ramal de conexión con la AP-51 y AP-61

Imagen del ramal de conexión con la AP-51 y AP-61

Ahora, según ha comunicado el Ministerio de Transporte y Movilidad, acaba de otorgar un contrato de 895.000 euros para la realización de un estudio sobre el impacto de la finalización de este peaje, algo que según lo previsto en su última renovación que data del año 2009, ocurrirá el 1 de noviembre de 2029.

Hasta 45.000 coches al día

Hay que tener en cuenta que en la actualidad circulan a diario entre 30.000 y 35.000 coches de media por la AP-6 y cuando se convierta en gratuita se espera que el tráfico pueda subir hasta 40.000 o 45.000 vehículos diarios, un incremento que exige un estudio previo que permita acometer las obras necesarias para su adecuación.

Por un lado es necesaria la construcción de nuevos accesos y salidas de la autopista de pago, pues actualmente cuenta con los justos de peaje y por otro es necesaria la adecuación de los que hay al volumen de tráfico que se prevé. En paralelo serán necesarias obras de adecuación para las zonas de pago con las que cuenta en la actualidad.

El puerto de los Leones verá reducido el tráfico

El puerto de Guadarrama que culmina en el Alto del León verá reducido el tráfico

Por último las obras contemplan la adaptación de algunos tramos de las N-6, N-110 y N-603 para la circulación de ciclistas, peatones y usuarios vulnerables en general.

comentarios
tracking