Decenas de modelos pueden beneficiarse de esta normativa respecto a los combustibles

Decenas de modelos pueden beneficiarse de esta normativa respecto a los combustibles

Industria

La primera marca que prepara todos sus coches para usar gasóleo verde y evitar las prohibiciones de Bruselas

Frente a las prohibiciones a la circulación de los coches de combustible, petroleras y fabricantes se preparan ya con combustibles 'cero emisiones' que deberían tener cabida junto a híbridos y eléctricos

Hace ya meses que los fabricantes de automóviles esperan la luz verde de Europa para levantar las prohibiciones a la circulación a los coches que demuestren circular tanto con combustibles sintéticos como con renovables.

Los primeros se producen por el momento en una única factoría de Chile a un precio que puesto en la gasolinera costaría en torno a los cinco euros el litro.

Sintéticos o renovables

Los segundos ya están en algunas gasolineras de petroleras como Repsol o Cepsa, cuestan lo mismo que los carburantes convencionales y se fabrican a partir de residuos orgánicos que van desde restos de cosechas hasta aceites usados y grasas animales.

El combustible Nexa ya está disponible en 580 gasolineras

En el caso de Repsol este combustible se denomina Nexa

Técnicamente se conocen como HVO (Hydrotreated Vegetable Oil). Hablamos de combustibles renovables, que por procedimientos químicos llegan a obtener la misma molécula que los tradicionales pero sin la intervención de petróleo, lo que los hace neutros en CO2 al 90 %, aunque llegarán al 100 %, aunque no de otras emisiones.

Camino de las cero emisiones

Como ya pudimos comprobar en El Debate con la prueba de un SUV de la marca Opel movido por este gasóleo, tanto el rendimiento del motor como el funcionamiento del coche es exactamente el mismo que si usáramos combustible tradicional.

El combustible renovable comercializado por Cepsa, ahora Moeve

El combustible renovable comercializado por Cepsa, ahora Moeve

En este caso tanto fabricantes como petroleras esperan que sin tardar mucho Europa reconozca a estos combustibles renovables dentro de la misma excepción de los sintéticos, lo que les debería permitir seguir funcionando a este tipo de vehículos más allá de 2035, cuando se quiere prohibir su venta, y del 2050, cuando se pretenden prohibir por completo.

Peugeot, Citroën, Fiat, Opel...

El Grupo Stellantis, formado por Peugeot, Citroën, Fiat, Opel, Alfa Romeo, Jeep, Lancia y DS entre otras confirmó hace unas horas que toda su gama actual puede funcionar con este tipo de carburantes, el primer grupo que lo hace oficialmente.

En paralelo anunció también que los vehículos Euro 5 y 6 con la marca XTL en la boca del depósito de combustible también con compatibles con este tipo de gasóleo. Este anuncio afecta tanto a los motores diésel de los turismos como a los de los vehículos industriales del grupo.

comentarios
tracking