Mercado
Los concesionarios advierten del riesgo de que las ventas de coches se hundan en 2025
España se juega su ser o no ser dentro del mercado del automóvil en 2025, con la espada de Damocles que suponen las multas de Bruselas por emisiones de CO2 y la renovación del Plan Moves
De acuerdo con Faconauto, la patronal de los concesionarios, este año el automóvil cerrará el ejercicio con unas ventas en torno al millón de unidades, ligeramente por encima de lo previsto por el tirón de ventas que va a llegar desde Valencia, donde de acuerdo por la patronal de concesionarios Faconauto ya se está notando un incremento de actividad en los concesionarios en torno al 20 %.
El tirón valenciano
Faconauto y su presidenta Marta Blázquez se muestran extraordinariamente orgullosos del Plan Reinicia+ para Valencia que ha logrado poner en funcionamiento junto al ministerio de Industria y que tiene algunas de las claves que debería contener el nuevo Moves, como por ejemplo el pago directo de las ayudas, lo que supone que ni los concesionarios ni los compradores van a tener que adelantar nada.
Se trata de un plan que busca que todos los afectados por la riada de Valencia puedan volver a tener coche con importantes ayudas y además electrificado en la medida de lo posible, pues incluye tanto coches eléctricos como híbridos enchufables y no enchufables.
Cierre de ejercicio
De acuerdo con Faconauto cerraremos un ejercicio que no puede calificarse como bueno y que va a terminar con una rentabilidad de los concesionarios en torno al 1 % de media, una cifra manifiestamente mejorable.
Para Faconauto, 2025 es el ejercicio clave para el que la industria del automóvil debe prepararse, de hecho describe dos escenarios muy diferentes que pueden provocar que en el peor de los casos las ventas a final de año ronden las 800.000 unidades y en el mejor superen el 1.100.000.
Las dos claves o palancas van a estar por un lado en las multas de Bruselas a los fabricantes por emisiones de CO2 y por otro en la puesta en marcha de un plan Moves con las mejoras necesarias en línea con el Reinicia+ de Valencia, en cuyo caso podríamos hablar de hasta un 25 % de electrificación del mercado vía coches híbridos o 100 % eléctricos.
25 % de electrificación
Hay que tener en cuenta que en 2025 los fabricantes que no quieran pagar multas a Bruselas van a tener que vender entre un 20 y un 25 % de coches electrificados, de manera que si no llegan a esa cifra la única posibilidad que tienen para evitar pagarlas es vender menos coches con motor de combustible.
Hablamos de unas multas que pueden superar los 2.000 euros por coche de combustión matriculado, lo que quiere decir que en algunos casos las marcas se van a ver obligadas a repercutirlo en el precio de venta.
En el peor de los casos este escenario podría provocar que se dejarán de vender hasta 175.000 unidades en España, llevando las cifras al entorno de los peores años de la historia contemporánea del automóvil español.