El buen estado de los neumáticos es clave en la seguridad

El buen estado de los neumáticos es clave en la seguridad

Seguridad

¿Detrás o delante: dónde hay que poner los neumáticos nuevos?

Aunque la DGT dé por válido 1,6 milímetros de profundidad, los fabricantes recomiendan sustituir los neumáticos cuando la profundidad del dibujo llegue a los 3 milímetros

Antes o después todos los conductores se ven obligados a cambiar los neumáticos del coche, algo que de acuerdo con los principales fabricantes de ‘gomas’ deberíamos hacer cada 45.000 kilómetros o cada 10 años como máximo.

De hecho a partir de los ocho años deberíamos revisar tanto la banda de rodadura como los flancos en busca de grietas, huevos o cualquier cosa extraña que descubramos. Es una revisión muy sencilla que de hecho deberíamos realizar una vez al mes cuando comprobemos la presión.

Revisión mensual

Una vez que consideremos que ya hayan llegado al límite de su vida útil la pregunta habitual es en qué eje poner los nuevos, en caso de que tan sólo tengamos que cambiar una pareja.

La DGT multa cuando el dibujo baja de 1,6 milímetros de profundo

La DGT multa cuando el dibujo baja de 1,6 milímetros de profundo

Se trata de una duda casi tan antigua como el automóvil, tanto que incluso los estudios han cambiado la opinión de los expertos.

Cambio de opinión

Hace años se optaba por poner siempre las ruedas nuevas en el eje en el que estuviera la tracción, delante o detrás, en este caso para lograr transferir la potencia al suelo con mayor eficacia.

Un criterio que cambió hace unos años de manera muy razonable por otro que dice que los neumáticos más nuevos y en mejor estado deben estar siempre en el eje trasero por una razón muy sencilla.

Es más sencillo controlar un coche cuando se va de la parte delantera que de la trasera

Es más sencillo controlar un coche cuando se va de la parte delantera que de la trasera

En caso de perder el control del coche es mucho más sencillo controlar cuando el coche se va del eje delantero, subviraje, que cuando se va del trasero, sobreviraje. De esta manera lo que vamos lograr es que el conductor pueda reaccionar de forma más segura para evitar un accidente en caso de perder el control del vehículo.

Mejor control

En paralelo los expertos recomiendan que cuando las cuatro ruedas de un coche se pongan nuevas estemos atentos para realizar rotaciones entre los neumáticos de manera que el desgaste sea regular y duren más tiempo.

Las ruedas nuevas siempre detrás

Las ruedas nuevas siempre detráshoozone

En este caso los del eje trasero irán en el delantero y al revés, respetando siempre el sentido de giro, pues hay neumáticos que pueden cambiarse de un lado a otro pero no todos.

comentarios
tracking