Práctico
La prohibición que afecta a uno de los neumáticos más vendidos en España
Estos neumáticos se han hecho muy populares los últimos años porque evitan el uso de cadenas cuando nieva y no sufren un desgaste adicional cuando llega el verano
Corrían los años 70 cuando nacieron los neumáticos con especificaciones M+S, se trata de gomas en las que la banda de rodadura, la zona en contacto con el asfalto, dispone de un dibujo acanalado especialmente marcado que mejoraba su tracción sobre superficies deslizantes.
Este tipo de gomas evolucionaron en su dibujo y compuesto y durante los años 90 se convirtieron en una alternativa a las cadenas cuando se circula sobre carreteras nevadas.
No hacen falta cadenas
De hecho, hace años que la DGT permite circular con este tipo de neumáticos en carreteras y puertos cerrados al tráfico a vehículos sin cadenas, sustituyendo tanto a las metálicas como a las textiles.
Recientemente ha habido un nuevo cambio en la normativa que hace referencia al uso de los mismos. Esta normativa, que está vigente en Francia desde noviembre, afecta al tipo de denominación que deben tener los neumáticos en los flancos para que sean legales.
La nueva denominación
En este caso se sustituye la denominación M+S (Mud y Snow, barro y nieve) por un icono que representa tres picos con un copo de nieve en el interior y que responde a la denominación 3PMSF (3 Peak Mountain Snow Flake).
Este tipo de denominación identifica a neumáticos que tanto por su dibujo como por la composición están diseñados para circular por zonas nevadas o con barro sin necesidad de montar cadenas. En este caso, el compuesto de goma incluye laminillas de sílice que se agarran al asfalto, logrando una adherencia superior a la convencional.
Garras en los neumáticos
Otra de las ventajas de este tipo de neumáticos es que pueden utilizarse incluso durante el verano, pues su compuesto ni incrementa el consumo de combustible ni se desgasta con mayor rapidez.
Una serie de cualidades que las ha convertido en una opción extraordinaria para los vehículos tipo SUV, pues tampoco afectan a la comodidad de rodadura y su precio de venta no difiere mucho de las convencionales.