Práctico
«Algo sencillo»: La DGT explica los cambios en el examen del carnet de conducir anunciados por Sánchez
El nuevo examen para obtener el carnet de conducir introducirá más contenidos sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia al volante
El reciente Consejo de Ministros sirvió para que a su finalización del mismo el propio Pedro Sánchez anunciara la decisión adoptada de introducir cambios en el examen para obtener el carnet de conducir tras lo sucedido en Valencia.
Recordemos que durante la DANA los automóviles se convirtieron en tristes protagonistas, pues decenas de conductores quedaron atrapados en el interior de los automóviles sin saber muy bien cómo actuar ante situaciones como esta.
Situaciones de emergencia
De hecho no son pocos los conductores que perdieron la vida cuando bajaron a los garajes a sacar sus coches para tratar de aparcarlos bien en la calle y ponerlos a salvo, un gran error.
De esta manera Pedro Sánchez ha hablado de cambios en la formación de los futuros conductores para que aprendan a reaccionar ante este tipo de circunstancias.
Conducción de emergencia
En este caso la propia DGT ha confirmado que los conductores ya reciben cierta formación a la hora de circular con lluvia, nieve y en general con fenómenos climatológicos adversos, como por ejemplo aumentar la distancia de seguridad. Aunque en este caso la formación va a ser mucho más precisa respecto a cómo actuar en casos de emergencias como la reciente DANA y las riadas.
En estas circunstancias la propia DGT recomienda que es necesario abandonar el automóvil y tratar de alcanzar un lugar seguro antes de que este empiece a flotar, algo que ocurre con total seguridad cuando el agua cubra entre la mitad y la totalidad de los neumáticos de un coche.
Preguntas teóricas
Las preguntas relacionadas con esto tendrán lugar en el examen práctico, durante la parte previa en la que el examinador realiza siempre alguna pregunta práctica relacionada con el mantenimiento del coche o la documentación.
El departamento que dirige Pere Navarro prevé crear un módulo específico sobre emergencias, y modificar el anexo cinco del Reglamento General de Conductores, para introducir un nuevo párrafo. «Algo sencillo», apostillan desde la DGT.