Prueba
Al volante del SUV urbano más vendido de España: cuando la excelencia está en la sencillez
Se trata de un fijo de las listas de turismos más vendidos en España, un coche que tiene todo lo necesario para los que buscan un coche de los de siempre
La electrificación ha creado una oferta de automóviles caros y sobreequipados de los que muchos conductores huyen, bien porque no quieren ese nivel de complejidad o bien porque no pueden permitírselo.
Se cuenta con los dedos de una mano los fabricantes que han sabido huir de ello para encontrar su senda natural y hay que decir que si miramos la lista de los coches más vendidos algo deben estar haciendo bien.
Los más vendidos
Nos referimos a marcas como Dacia, fabricante del Sandero que a día de hoy es el más vendido del mercado y Seat, que fue alejada de la electrificación por decisión estratégica del Grupo VW y al final se está convirtiendo en un rotundo acierto.
Tal y como ya hemos dicho el Seat Arona es también uno de los fijos entre los coches más vendidos del mercado, se trata de un coche que combina un precio de venta que es razonable, aunque no barato, con una características perfectas para muchos conductores.
El precio, decisivo
Se trata de un coche que nació en un entorno analógico y que ha sabido hacer la transición hacia el mundo digital de una forma muy razonable. Basta sentarte en el interior para descubrir un entorno tecnológico, con pantalla de instrumentos digital y pantalla multimedia, pero sin llegar a abrumar con controles y sensores de difícil comprensión y peor manejo.
Los materiales son correctos y sobre todo resistentes al paso del tiempo, con una habitabilidad perfecta para tres o cuatro ocupantes que disponen además de un maletero correcto de 400 litros.
Amplio y con maletero
Su carrocería de 4,14 metros de longitud lo convierte en una máquina perfecta en ciudad, donde disponemos además de una vista privilegiada por nuestra posición elevada, mientras que fuera de la misma sabe desenvolverse sin complicaciones con ritmos de viaje correctos en los que prevalece la comodidad.
Es una verdadera pena que la marca haya renunciado a los motores diésel y esté disponible con dos motores de 115 y 150 caballos, dos excelentes opciones y que rinden sin complicaciones en carretera, especialmente la variante superior.
Motores de gasolina
El soberbio cambio automático de doble embrague DSG consigue paliar ligeramente esta carencia de potencia de la versión de acceso, pero debemos tener en cuenta que este cambio tiene un sobreprecio que ronda los 3.000 euros.
El equipamiento dispone de absolutamente de todo lo necesario, no echamos nada de menos ni de sobra, incluidas las ayudas a la conducción ADAS y todo por un precio de venta que parte de los 20.000 euros con promociones y financiación y que podemos considerar más que razonable si lo comparamos con los de la competencia.
Se trata de una propuesta estéticamente más sobria y sobre todo más vista, pues este modelo vio la luz en 2017 y no ha recibido demasiados cambios en su imagen salvo un ligero restyling en 2021.
Seat Arona
TFSi 150 CV
- PRECIO (€)Desde 24.000
- MotoresGasolina
- Rivales: Hyundai Kona, Kia Stonic, Peugeot 2008, Citroën C3 Aircross...
- MotorTFSi, 3 Cil.
- Potencia (CV)115
- Medidas (m)4,13/1,78/1,55
-
Aceleración
(0-100 km/h)10 - Maletero400
- Consumo (l/100km)5,3
Pros
- Precio y comodidad de uso
Contras
- Estética muy conservadora