Encuentran dinero del jefe de Blanqueo de la Policía en un segundo chalet en Denia
Fuentes cercanas a la investigación señalan la dificultad de desenredar la estructura criminal en la que Sánchez Gil presuntamente colaboraba
¿Cómo fue posible que el jefe de Blanqueo de la Policía amasase semejante patrimonio sin levantar sospechas?
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional lleva a cabo una minuciosa investigación patrimonial sobre el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal en Madrid, Óscar Sánchez Gil. El agente, detenido la semana pasada, está siendo investigado junto a su entorno para esclarecer su posible implicación en una red de narcotráfico y las razones que lo habrían llevado a acumular más de 20 millones de euros en efectivo entre sus viviendas y su despacho. Entre sus bienes, los investigadores han encontrado un segundo chalé en Denia (Alicante), donde se hallaron más billetes durante un registro.
El inmueble, tal y como adelanta Ok Diario, fue comprada por el jefe de la Policía en gananciales y cuenta con 2.329 metros cuadrados de terreno. Además, tiene piscina con vestuarios, casita en el árbol, toboganes, mini campo de fútbol, palmeras…
Fuentes cercanas a la investigación señalan la dificultad de desenredar la estructura criminal en la que Sánchez Gil presuntamente colaboraba, dada su posición estratégica en la lucha contra el lavado de dinero.
Uno de los elementos clave era su acceso privilegiado al Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), lo que le permitía controlar la información y detectar posibles investigaciones sobre sus colaboradores.
Compañeros de Sánchez le describen como un hombre discreto y poco ostentoso. En el curso de la investigación, se descubrió que había adquirido una propiedad en Denia valorada en alrededor de medio millón de euros.
Durante los registros simultáneos realizados en su vivienda de Madrid y en su casa de la costa, los agentes encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo, incluyendo billetes de 50, 200 y 500 euros escondidos en falsos techos y paredes de su residencia en la capital.
«Estas cifras no corresponden a una simple comisión por colaborar con narcos», asegura una fuente cercana a la investigación. Los agentes sospechan que, más que beneficiarse personalmente, Sánchez podría haber actuado como custodio del dinero de la organización, aprovechando la «seguridad» de su domicilio y su despacho en la Jefatura de Policía.
La investigación también sigue la pista de posibles mecanismos de blanqueo, que incluirían la adquisición de licencias de VTC, algunas de las cuales fueron localizadas en casa de una familiar del agente, y el uso de criptomonedas. Las fuentes aseguran que aún queda una cantidad significativa de dinero por identificar y que la investigación patrimonial será exhaustiva.
Actualmente, Sánchez, apodado «el soso» o «el cosco» no detectó que su teléfono estaba intervenido. El jefe de Blanqueo de la Policía permanece en el módulo de seguridad de la prisión de Estremera desde el pasado viernes.
De momento, la mayoría de los detenidos, que suman un total de 15, son de nacionalidad española, con algunos individuos de origen hispanoamericano.