Así era el sofisticado sistema de seguridad del jefe de Blanqueo de la Policía que dificultó la tarea del operativo especial
Según la investigación, Sánchez Gil daba entrada a la droga dentro contenedores con fruta
La doble vida que llevaba el jefe de Blanqueo de la Policía Nacional que tenía 20 millones emparedados en su casa
La noticia sobre la detención del jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez Gil, ha encendido a la opinión pública. El hallazgo de 20 millones de euros emparedados en su casa y la colección de coches deportivos ha sorprendido tanto a los investigadores del caso como a los vecinos de la zona, que pensaban que el alto mando se dedicaba a la compra-venta de estos vehículos.
Sin embargo, llevaba una doble vida al compaginar su trabajo como agente de la Policía Nacional con las colaboraciones con un poderoso clan de narcotraficantes dedicado al tráfico de cocaína en contenedores.
La vivienda donde hallaron los 20 millones se encuentra en El Viso de Villalbilla, cerca de Alcalá de Henares. Tal y como adelantaba el diario El Mundo, el chalet está en una parcela de unos 250 metros cuadrados, con un jardín de 60 metros de superficie y una piscina de siete metros de largo por tres de ancho.
Altos mandos del operativo policial que investigan esta trama señalan que «su casa es como la de Pablo Escobar» y se atreven a comparar el caso con el del histórico capo de la droga por la cantidad de dinero y las medidas de seguridad para proteger sus beneficios.
A los investigadores les ha llamado la atención el fuerte sistema de seguridad que tenía el jefe de Blanqueo de la Policía para custodiar el dinero. Este sofisticado mecanismo dificultó las tareas de los agentes de Operaciones Especiales que entraron en el chalet del mando.
Sánchez Gil tenía sistemas de alarmas, cámaras y detectores de movimiento en todas sus puertas y ventanas, alimentados por un sistema de placas solares independiente, de forma que, si se producía una interrupción o corte en la red, estos sistemas de seguridad activa y pasiva pudieran continuar en funcionamiento.
La implicación en esta trama comenzó, de acuerdo con Asuntos Internos, mientras lideraba el grupo 36 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), especializado en combatir el tráfico de drogas. Fue en esta etapa cuando, presuntamente, Sánchez Gil empezó a colaborar activamente con este grupo criminal.
Según los primeros avances de la investigación, Sánchez Gil daba cobertura a la entrada de la droga en contenedores cargados de droga y camuflados entre fruta. El mando les indicaba cómo burlar los controles policiales ya que sabía el modus operandi de sus compañeros por su anterior puesto en la Udyco.
Todo apunta a que jefe de Blanqueo de la Policía recibía grandes sumas en efectivo a cambio de esta información. Los investigadores sostienen que las comisiones que recibía por contenedor podían superar, en algunos casos, el millón de euros.
Para no levantar sospechas por las grandes cantidades de dinero que ganaba al trabajar con los narcotraficantes, Sánchez Gil comenzó a lavar parte de sus ganancias mediante la compra de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) a través de testaferros.
En este entramado también figuraba su cuñada, que poseía más de 70 de estas licencias –que tienen un coste de 100.000 euros–. Además, se ha detenido a su pareja y una docena de implicados que se encuentran en prisión por orden de la Audiencia Nacional.
Relación con el narcotráfico
La operación de Asuntos Internos instruida por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional guarda relación, a su vez, con el reciente hallazgo por parte de la Policía Nacional de 13 toneladas de cocaína oculta en un barco procedente de Ecuador y que fue intervenido en el Puerto de Algeciras.
Tanto agentes de la Udyco como de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria dieron cuenta esta semana en una rueda de prensa del mayor hallazgo de la historia en España, oculto entre bananas procedentes de Ecuador y que fue descubierto en el Puerto de Algeciras.
Las citadas fuentes de la investigación subrayaron el pasado viernes que el inspector jefe al frente de Delitos Económicos en la Jefatura Superior de Policía en Madrid llevaba bajo sospecha desde hace más de un año por parte de Asuntos Internos.
Se le seguía la pista, entre otras cuestiones, por una transferencia desde una sociedad investigada por narcotráfico. Además de por narcotráfico, se investigan los delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal.
Intrusos en la vivienda
Este martes, la Policía Nacional confirmaba tener constancia del acceso de intrusos a la vivienda adosada del jefe de Blanqueo. Además, los vecinos de la zona han denunciado que hay gente accediendo a la vivienda del alto mando en «busca de restos del tesoro».
Fuentes policiales han confirmado que tienen constancia de esta circunstancia, pero aclaran que la posible entrada de personas a la vivienda del mando policial no ha interferido en la investigación de Asuntos Internos.
De esta forma, precisan que el registro en la vivienda fue exhaustivo y se prolongó durante horas para intervenir todo el dinero que ocultaban entre las paredes del adosado con jardín, por lo que el acceso a la vivienda de personas ajenas a la propiedad se ha producido después de las diligencias policiales.