Interceptan un pesquero con más de 4 toneladas de cocaína con destino a España
En la operación ha intervenido, además de la Policía Nacional, la DEA estadounidense y la Armada Española
Un pesquero con bandera panameña fue interceptado a 500 millas de Canarias con más de 4.000 kilos de cocaína en su interior. Se trata de la mayor operación de los últimos meses de la llamada 'ruta atlántica' del narcotráfico.
A principios de mes, la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos alertó a España de que una organización criminal sudamericana podía llevar a cabo el trasvase de gran cantidad de droga entre dos barcos en alta mar.
Las investigaciones posteriores llevaron a los agentes a detectar la presencia de un pesquero con bandera panameña que ya había sido investigado por las autoridades españolas durante un atraque en el puerto de Vigo en el que se sospechaba que podía transportar droga.
La Policía Nacional, bajo las órdenes de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y con la ayuda de la Armada Española, localizó el barco 500 millas al oeste de las Islas Canarias.
El 12 de noviembre, los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) con el apoyo de un buque de la Armada Española procedió al abordaje del barco y cogieron in fraganti a los 15 tripulantes de la embarcación con unos 100 fardos con 40 kilos de cocaína cada uno.
El despertar de la 'Ruta Atlántica'
Se trata del mayor golpe asestado en los últimos años a la llamada 'Ruta Atlántica' de la cocaína. Esta ruta está comandada por los cárteles de la droga en Sudamérica y suele estar relacionada con grupos de traficantes europeos.
Es decir, las organizaciones de narcos sudamericanos embarcan la droga, normalmente colombiana, bien sea en Brasil, en Ecuador o en algún otro país costero, en barcos dedicados a la pesca.
Estos pesqueros transportan la droga a través del Atlántico hasta mitad del Océano, normalmente una vez pasadas las Islas Azores. Y es ahí donde la droga se distribuye a otras embarcaciones, normalmente más pequeñas, que incluso pueden ser veleros de recreo y son aportadas por las organizaciones criminales europeas receptoras de la droga.
Una vez hecho en trasvase de los estupefacientes, la cocaína es transportada bien a través de África hacia Asia o hacia Algeciras, bien hacia Galicia, que es donde la Policía piensa que iba a producirse el desembarco de esta droga ya que este pesquero ya había estado en otras ocasiones en puertos gallegos, bien hacia otros puntos europeos, sobre todo, en Rotterdam o en Amberes, los principales puertos de la droga en Europa desde donde la droga es distribuida entre los países de centro y norte del continente.