Fundado en 1910
Agentes de la Guardia Civil vigilan el barco interceptado en aguas de Canarias

Agentes de la Guardia Civil vigilan el barco interceptado en aguas de CanariasGuardia Civil

Golpe al narcotráfico gallego: apresan en Canarias un barco con más de 3 toneladas de cocaína

En la operación, se ha desmantelado una red con base en la ciudad de Vigo

El narcotráfico gallego ha sufrido un importante golpe. Después de las grandes operaciones de los años 90 contra los ‘charlines’ y compañía, el narcotráfico gallego trataba de reconstruirse. El protocolo era siempre el mismo, el sur de España era la puerta de entrada del hachís y Galicia la de la cocaína. Sin embargo, igual que la vigilancia policial está obligando a dispersar la entrada del hachís a lo largo de la costa mediterránea, también el narcotráfico gallego está sufriendo importantes golpes policiales.

El último ha sido la aprensión de un barco cargado con unas 3,3 toneladas de cocaína en aguas de Canarias que tenía como destino Galicia. Concretamente el sur de Galicia. Allí ha sido desmantelada una importante red de narcotráfico compuesta por 14 personas y se han producido numerosos registros tanto en Pontevedra como en Orense.

El barco, con bandera angoleña, estaba siendo vigilado desde su partida en Senegal, donde la organización había contratado un barco con su tripulación para acercar a España la cocaína que, a su vez, habían comprado en Sudamérica. Según pudieron constatar, la intención era que, conforme se acercara a las costas gallegas, varias embarcaciones saldrían a su encuentro para realizar el trasvase de la droga.

Así pues, los agentes de la Guardia Civil optaron por abordar el buque cuando se encontraba ya en aguas canarias. Allí detienen a los tres tripulantes y llevan el barco al puerto de Tenerife donde encuentran los 115 fardos que contenían alrededor de 3.300 kilos de cocaína.

Sede en Vigo

Al mismo tiempo, guardias civiles del Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia y Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la comandancia de Pontevedra desarrollaron la operación en tierra, donde llevaron a cabo numerosos registros simultáneos en Pontevedra y Orense, concretamente en Villagarcía de Arosa, Vilanova, Cambados y Ponteareas.

Los cabecillas, que fueron detenidos al mismo tiempo, operaban desde la ciudad de Vigo, donde se escondían en casas de las afueras, en zonas rurales. Ellos, igual que el resto de los 11 detenidos en tierra pasarán a disposición judicial este jueves, mientras que los tres tripulantes del barco que transportaba la droga han prestado declaración este miércoles.

comentarios
tracking