El Congreso acelera la expulsión de Navarra de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Tras el veto del Senado el pasado miércoles, el Congreso de los Diputados la aprobará definitivamente el próximo jueves 21
El Congreso de los Diputados ha acelerado al máximo la aprobación de la reforma del Amejoramiento del Fuero, el Estatuto de Autonomía de Navarra, que traspasará las competencias de Tráfico del Estado a Navarra y, por lo tanto, expulsará a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra.
Este traspaso de competencias fue aprobado en primera lectura el pasado 11 de septiembre por parte del Congreso de los Diputados, pero el Senado lo rechazó este miércoles 13 de noviembre. Sin embargo, este veto no tendrá demasiado efectos prácticos ya que la Mesa del Congreso ha dispuesto que la votación definitiva se haga con carácter de urgencia en el pleno más próximo y este es el próximo jueves 21 de noviembre.
La suma de los votos socialistas con sus socios nacionalistas y de izquierdas, a los que se sumarán los votos de UPN, hará que la reforma sea aprobada en principio sin ningún problema.
Doble reforma
La norma que previsiblemente se aprobará el jueves en el Congreso contiene un artículo único con dos apartados. El primero en el sentido de que corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en el Amejoramiento del Fuero, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico. En segundo lugar, se adiciona un párrafo disponiendo que, en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49.3 del Amejoramiento.
Una vez aprobada la reforma y que entre en vigor, para garantizar el progresivo, adecuado y efectivo ejercicio por parte la Comunidad Foral de Navarra de la competencia de vigilancia y control del tráfico dentro de su territorio, se deberá tramitar, posteriormente a su entrada en vigor, la adopción por la Junta de Transferencias de sendos acuerdos.