Feijóo avisa a Mazón de que no caben «equivocaciones» en la reconstrucción tras la DANA
El líder del PP ha instado a Sánchez a asumir su responsabilidad ante la crisis y a ampliar las ayudas
«Los políticos debemos reflexionar todo lo que ha ocurrido. Cuando la respuesta ciudadana supera a la respuesta política en una situación como la que estamos viviendo, el único ejercicio que cabe es la humildad de reconocerlo y la voluntad de enmendarlo», ha señalado Alberto Núñez Feijóo en el inicio de su comparecencia tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, que ha reunido a la cúpula y a los barones populares. Una reflexión que ha hecho extensible tanto al Gobierno central como al de la Generalitat valenciana.
A ambas administraciones les ha encomendado dos tareas: la de «evaluar desde la crítica y la autocrítica» la tragedia y la de «compensar» lo que ha ocurrido poniendo en marcha un proceso de reconstrucción que permita –ha recalcado– que la sociedad tenga la seguridad de que lo que ha pasado no va a volver a pasar. «No podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir con las mismas consecuencias, de ninguna manera, en ningún caso», ha afirmado.
Y ha lanzado un aviso a Carlos Mazón, que el viernes, en su comparecencia en las Cortes para rendir cuentas por la gestión de la DANA, comunicó que si no era capaz de liderar la reconstrucción, no se presentaría a la reelección. Así, Feijóo le ha pedido hacer de la reconstrucción «una obligación en la que ya no caben equivocaciones». «La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla», ha añadido.
No obstante, ha señalado tanto a Sánchez como a la ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, como los «máximos responsables» de la emergencia. A ambos les ha recriminado que traten de esconderse. El presidente del Gobierno no comparecerá en el Pleno del Congreso hasta el próximo 27 de noviembre, según se conoció ayer, es decir, casi un mes después de la catástrofe, y Ribera lo hará este miércoles, tras pedirlo Bruselas, en plena prueba para ser nombrada o no comisaria europea.
Sobre esta cuestión, el presidente del PP ha reiterado que la ministra «no merece ser premiada ni promocionada en ningún sitio», menos aún como vicepresidenta en Europa. «No con los votos de los eurodiputados del PP», ha señalado.
Balance de un año del nuevo Gobierno
Para Feijóo, no puede ni haber un balance de gobierno porque en su opinión no lo ha habido: «España no tiene un Gobierno, sino una inoperante coalición de intereses contrapuestos». «Solo hay algo peor que sacarse de la manga 46 subidas de impuestos después de haber aprobado otras 81 subidas de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, y es tener que rogar a los socios durante días para que te ayuden a seguir exprimiendo a los españoles. Esto es insuperable», ha criticado.
El líder de los populares ha resumido estos 365 días desde que Sánchez fue investido aludiendo a la amnistía, a los casos de corrupción desde los que afectan a la mujer y el hermano del presidente hasta Delcy pasando por la imputación del exministro y exnúmero dos del PSOE, José Luis Ábalos, por el caso Koldo; a la investigación abierta a Iñigo Errejón; al borrado de los ERE por el Tribunal Constitucional; o al cupo catalán para tener la presidencia de Cataluña. «Sin amnistía, sin corrupción y sin líos diarios, de este Gobierno no quedaría nada», ha lamentado.