Casa Real
Los Reyes recorren Chiva entre vivas y aplausos: «Aquí se les quiere y les recibimos como se merecen»
Don Felipe: «Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles para poder salir adelante»
Los Reyes han cumplido su compromiso con Chiva, y Chiva ha compensado a los Reyes por los incidentes vividos en Paiporta. Pasadas las 11.30 horas de este martes Don Felipe y Doña Letizia han llegado a este municipio para realizar la visita que quedó aplazada el pasado 3 de noviembre.
Esta vez todo ha sido muy diferente. Don Felipe y Doña Letizia sido recibidos en Chiva con vivas y aplausos de los vecinos, que se han reunido en la plaza del Ayuntamiento -ya sin restos de barro- para darles la bienvenida. «Aquí se quiere a los Reyes y se les va a recibir como se merecen», comentaba poco antes a El Debate una de las vecinas de este municipio, Teresín, que todas las mañanas, desde el día de la catástrofe de la DANA, ofrece café con leche y bizcochos a voluntarios y militares.
En algún momento de la visita también se han oído gritos de dimisión dirigidos al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha acompañado a los Reyes durante la visita. Como ministro de jornada, les ha acompañado el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha pasado prácticamente inadvertido.
A un señor que increpaba a Mazón, le han pedido que estuviera tranquilo, porque le temblaban las manos, pero ha contestado: «No, no estoy tranquilo porque tengo a mi cuñado enterrado bajo el lodo».
A su llegada a Chiva, los Reyes se han cruzado con el periodista, Carlos Alsina, quien ha preguntado al Rey si creía que las instituciones deben una disculpa y Don Felipe le ha contestado : «Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles para poder salir adelante».
Los Reyes también han visto, a su llegada, que Chiva se había convertido en un inmenso plató. A pesar de los esfuerzos de la Casa del Rey para que la visita de Don Felipe y Doña Letizia transcurriera con cierta calma, más de un centenar de periodistas se han desplazado a este municipio valenciano, que se ha visto desbordado por la prensa.
En estas condiciones parecía que iba a ser muy difícil para los Reyes hablar con tranquilidad con los vecinos, voluntarios y autoridades, por lo que Zarzuela estableció una serie de puntos para la prensa con el objetivo de que Don Felipe y Doña Letizia dispusieran de cierta tranquilidad para conversar con la gente, que era el objetivo de la visita. Los Reyes no han venido a hacerse la foto sino a estar con el pueblo, y lo han conseguido.
Antes de que llegaran los Reyes, una vecina del pueblo, Concha Mayón, voluntaria de 90 años, ha comentado a El Debate que «en Chiva no se ha llorado, se ha trabajado», y lo cierto es que muchas calles del municipio lucen ya limpias y transitables. Aún así todavía queda mucho por hacer.
Saludo en el Ayuntamiento
Los Reyes han empezado su visita en el Ayuntamiento con un saludo a la corporación, que ha sido capaz de vencer sus diferencias ideológicas y ha trabajado en equipo en la recuperación del pueblo tras la catástrofe de la DANA.
En el Ayuntamiento los Reyes se han reunido con la corporación y técnicos como el arquitecto municipal. La alcaldesa, Amparo Fort, les ha entregado un informe con el antes y el después del pueblo y la situación de las casas que se encuentran al lado del barranco, y ha agradecido a todos la ayuda recibida.
Los Reyes han ido caminando desde el Ayuntamiento a la plaza de la Constitución y saludando y hablando con los cientos de vecinos que les aguardan en las calles.
Después han recorrido el eje del barranco del Poyo y han visitado algunas de las casas destrozadas por la DANA. También han cruzado el barranco por la pasarela peatonal que han construido los vecinos y, sobre todo, han escuchado y han apoyado a la gente en estos momentos tan difíciles.
Los Reyes han salido del municipio valenciano pasadas las 13 horas. Igual que cuando llegaron, han sido despedidos con aplausos y vivas, tanto al Rey como a la Reina.
Desde allí se han dirigido a Utiel, otro de los municipios gravemente afectados por la DANA, y ya por la tarde, irán al municipio castellano-manchego de Letur, en Albacete.