Ribera afirmó en campaña electoral que «jamás» pactaría con Meloni
En plena campaña electoral de los últimos comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio, la vicepresidenta tercera del Gobierno y entonces candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, se vio obligada a desmentirse a sí misma y afirmó que «jamás» había abierto la puerta a pactar con la fuerza de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Ribera aseguró que se había producido «confusión» con unas palabras suyas sobre este asunto.
Ribera hizo estas declaraciones después de que Podemos y PP le acusaran de dejar abierta la posibilidad de pactar con Meloni y caer en contradicciones tras una entrevista en la que, preguntada por si sería posible alcanzar pactos con los Conservadores y Reformistas (ECR), afirmó que «depende de la aritmética» que salga de las urnas y si las propuestas que hacen «son con arreglo a los valores de más Europa, respeto a la democracia y a las reglas del juego».
«Espero que encuentre usted las 89 citas previas, posteriores y siguientes porque parece que esa cita ha generado alguna confusión» señaló la candidata, que aseguró que se trataba de una «línea roja» de la familia socialdemócrata, el PSOE y de ella misma desde «hace muchos años».
Contradicciones
«Le ruego que haga usted un poco más de recopilación de información, porque veo que efectivamente eso ha generado un cierto revuelo y nadie se acuerda de nada más que de esa frase que aparece reflejada de forma ambigua, cuando lo que se pretende es precisamente lo contrario. Destacar la importancia que tiene el cual sea la correlación de fuerzas en el Parlamento», ha indicado a continuación.
Pero dada la polémica que se generó, y estando en plena campaña electoral, el PSOE tuvo que salir también a apoyar a Ribera. El PSOE sostuvo que Ribera «se opondrá» a cualquier pacto con la ultraderecha europea, incluido el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y por contra consideran que el PP de Alberto Núñez Feijóo sí lo hará. De este modo los socialistas salieron al paso de las críticas del PP y de Podemos, que les acusaron de querer pactar con la formación de Meloni y de caer en contradicciones.
Acusación de Podemos
En este sentido, fuentes de Ferraz aseguraron a Europa Press que Ribera «se ha opuesto, se opone y se opondrá» tanto en España como en Europa a pactar con la ultraderecha.
De este modo los socialistas tratan de dejar claras sus líneas rojas después de que la entonces candidata de Podemos, Irene Montero, acusara a Ribera de querer pactar con Meloni para sumar a la ultraderecha al centro de mando de la Unión Europea «con la excusa de la guerra».
El Partido Popular también acusó a Ribera de caer «en sus propias contradicciones», después de que a su juicio la candidata socialista se abriera a colaborar con el grupo de Meloni.
Para que no quedaran dudas, Ribera afirmó en declaraciones a Canal Sur Radio: «aquí no hay una ultraderecha buena y una ultraderecha mala, sino un proyecto que choca frontalmente con los valores de derechos, de libertad de expresión y de democracia que siempre ha defendido Europa». Cinco meses después, el PSOE ha negociado sin dudar el apoyo al candidato de Meloni a cambio de que Ribera pueda ser comisaria.