Trama Koldo
Ábalos pidió a Aldama que entregase una carta timbrada al líder venezolano Juan Guaidó, en nombre del Gobierno
«Me instaron a que interviniese en la situación porque González Laya mejor que no haga nada», ha sostenido el empresario de la trama Koldo que le dijeron desde el Gobierno
El juez Ismael Moreno ha preguntado a Víctor de Aldama sobre su relación con Venezuela, país al que el empresario investigado -por la presunta trama corrupta de compraventa de material sanitario con el Gobierno- viajó en varias ocasiones. De Aldama asegura que se le pidió, inicialmente, que entregase una carta oficial al líder opositor Juan Guaidó para reconocerle, en febrero de 2019, como presidente interino de Venezuela.
Más tarde, y después de un cambio de criterio en la posición, con el paso del tiempo, se le instó a que «mediase» con el régimen chavista de Nicolás Maduro, tras algunas operaciones exitosas con México, para reconstruir la relación dañada aquella decisión inicial de Pedro Sánchez.
Aunque De Aldama ha asegurado que, de entrada, rechazó prestarse a este tipo de actuaciones y que sugirió que serían, en todo caso, competencia de la entonces Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sostiene que desde el Ejecutivo se le contestó: «Mejor que [González Laya] no haga nada porque no sabe dónde tiene la mano derecha, ni la mano izquierda».
Ante la insistencia, Aldama ha mantenido en su declaración que informó de que no iba a actuar sin un mandato expreso en el que se le respaldase como representante autorizado por el Gobierno y es, entonces, cuando el propio Ábalos «firma delante de mí» una carta oficial. «Es una carta cierta, en una hoja de papel timbrado y en una carpeta con el escudo de España», ha detallado el empresario imputado ante el juez Moreno.
Una vez con la misiva en la mano, De Aldama ha reconocido que viajó a Venezuela con el mandato de darle la carta, en mano, a Juan Guaidó. «Se trataba de invitarle a trabajar conjuntamente para potenciar la internacional socialista, de la que Sánchez aspiraba a ser presidente», cargo que ocupa desde noviembre de 2022, «y de ahí el reconocimiento expreso e institucional a su papel como titular interino del Gobierno venezolano», ha apuntado el comisionista.