Aldama pide quedar en libertad tras declarar a petición propia en el caso Koldo
El comisionista Víctor de Aldama ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ordenó su ingreso en prisión provisional el mes pasado por el caso Hidrocarburos, que le deje en libertad tras haber declarado en el caso Koldo y haber demostrado su compromiso de colaborar con la Justicia.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la defensa de De Aldama ha presentado el escrito pidiendo su puesta en libertad nada más finalizar su declaración a petición propia ante el juez del caso Koldo, Ismael Moreno.
Según las fuentes consultadas, el juez Santiago Pedraz esperá a que la Fiscalía Anticorrupción informe sobre esta petición antes de resolver.
Tras ser detenido en febrero por el caso Koldo y dejarle el juez Ismael Moreno en libertad con medidas cautelares tras acogerse a su derecho a no declarar, el mes pasado De Aldama volvió a ser arrestado por su presunta implicación en una trama de fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros.
En esa última ocasión, el juez Santiago Pedraz decretó su ingreso en prisión provisional por esta causa, que surgió de la investigación del caso Koldo, y la Sala de lo Penal ratificó esta medida al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas en relación a la cuentas que puede tener en el extranjero.
La declaración voluntaria de Víctor de Aldama
Aldama asegura que Santos Cerdán también «cobró 15.000 euros» de la trama Koldo en un bar de Ferraz
De Aldama planteó la nulidad de esta medida al alegar que fue acordada pasadas 72 horas de su detención, además de considerar que su ingreso en prisión podía entenderse como un medio de «presión» para «conseguir fines estatales como el confesado de descubrir eventuales cuentas o bienes ocultos», cuestiones que rechazó la Sala de lo Penal.