Fundado en 1910
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, junto a sus compañeros de partido Macarena Montesinos y Jaime Eduardo de Olano

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, con los diputados Macarena Montesinos y Jaime Eduardo de OlanoEFE

El PP alerta de que la amenaza yihadista «sigue siendo una realidad» y pide reforzar los recursos del Estado

El grupo parlamentario de Alberto Núñez Feijóo insta al Gobierno a dotar de más medios a las unidades policiales y de inteligencia, a incrementar las partidas presupuestarias en seguridad y a actualizar al Pacto Antiterrorista ante el nuevo contexto geopolítico

el Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reforzar los recursos del Estado en la lucha antiterrorista, puesto que, como recalcan los populares en el texto, el hecho de que España, que actualmente tiene activado el nivel 4 de alerta, no ha registrado recientemente atentados terroristas, la amenaza yihadista «sigue siendo una realidad».

Recuerdan, además del historial de ataques terroristas en nuestro país, el atentado de 2017 en Barcelona y Cambrils que dejó una veintena de muertos y cien heridos, así como las operaciones policiales que en el último año se han desmantelado, especialmente en Cataluña. También aluden a los atentados que han sufrido en los últimos meses otros países europeos, como Francia, Alemania o Bélgica.

«La ausencia actual de atentados terroristas en España no puede traducirse en el olvido del esfuerzo diario e incansable de nuestros agentes que velan por la seguridad de todos», advierten los diputados del PP. Tampoco, añaden, puede implicar que no se actualicen ni se mejoren las estrategias nacionales de lucha contra el terrorismo o la «escasez» de medios, humanos y materiales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la iniciativa exponen una serie de factores del contexto global que deben hacer reflexionar sobre la necesidad de reforzar los recursos en cuanto a prevención y lucha contra el terrorismo. Mencionan en este sentido el riesgo que supone que grupos terroristas como Al-Qaeda o Hamás, en pleno conflicto en Oriente Medio, «tienen capacidad para desestabilizar la región y amenazar la seguridad europea», otros asentados en África, o la posibilidad de que miembros de organizaciones terroristas «pretendan ocultarse entre la multitud» en los flujos migratorios para entrar en España, por lo que subrayan como «imprescindible» que se identifique a los inmigrantes ilegales en las fronteras.

Por todo ello, y partiendo de que se reconozca la «extraordinaria labor» que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España y fuera de nuestras fronteras en la lucha contra el terrorismo, el PP insta al Gobierno a que se mejoren la formación y las capacidades de la policía autonómica y local para facilitar la identificación de células terroristas o miembros de organizaciones terroristas y la desarticulación de estas, así como que se incrementen las partidas presupuestarias en seguridad, y que se dote de más medios a las unidades policiales y de inteligencia. Los populares también creen que debería actualizarse el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta de 2015 para «adaptarlo a las nuevas amenazas híbridas y tecnológicas», así como el Pacto Antiterrorista.

comentarios
tracking