Fundado en 1910

La coordinadora jurídica de VOX, Marta Castro, ofrece una rueda de prensaEuropa Press

Vox pedirá la imputación de Sánchez tras la declaración de Aldama

  • También de los ministros Marlaska, Montero, Torres y Ribera, así como que Santos Cerdán comparezca como testigo

  • «Es de una gravedad extrema que el corrupto de La Moncloa aún no haya dimitido», denuncia Abascal

Vox, que ejerce como acusación popular en el caso que se investiga en la Audiencia Nacional, pedirá la imputación de Pedro Sánchez después de la declaración de Víctor de Aldama ante el juez Ismael Moreno en la que señala directamente al presidente del Gobierno. Así lo ha anunciado tras la declaración la coordinadora nacional jurídica del partido, Marta Castro, que también ha indicado que pedirán igualmente la imputación de los ministros Fernando Grande-Marlaska, Ángel Víctor Torres, Teresa Ribera y María Jesús Montero.

«El investigado ha dado detalle de la implicación de los mismos que corroboran las investigaciones de la UCO», ha afirmado ante los medios. Ha señalado que piden su imputación después de haber pedido su testifical y de «examinar todas las actuaciones» de la Guardia Civil. Lo hacen, según ha detallado, por los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero.

También pedirán que Santos Cerdán declare como testigo «para que dé cuenta de cómo ha recibido dinero y si fue para el PSOE», después de que Aldama haya asegurado ante el juez que el secretario de Organización del PSOE cobró 15.000 euros de la trama. «Esta y otras incógnitas deberán ser investigadas. Este asunto no puede quedar en la esfera de Ábalos», advierte, recordando que el exministro era la persona de confianza de Sánchez.

«Sánchez conocía todas las actuaciones de Ábalos, es impensable que se monten todas estas líneas de negocio ilegal a través del señor Aldama, de Ábalos, del Ministerio de Transportes y de Koldo sin que el presidente del Gobierno tuviese conocimiento», ha recalcado Castro.

La coordinadora jurídica de Vox ha indicado ante los medios que cree que Aldama «podría haber dado más detalle de la implicación directa de Sánchez». «No ha dado poco, porque tenemos suficiente como para solicitar su imputación», ha asegurado.

Abascal: «No pararemos hasta sentarle en el banquillo»

El líder de Vox ha señalado en un mensaje en X que «es de una gravedad extrema que el corrupto de La Moncloa aún no haya dimitido», tras conocerse la declaración de Aldama. «Su dimisión no debería pasar de esta misma mañana. Pero no la esperamos. Se agarrará a su sillón con uñas y dientes», ha augurado Santiago Abascal, que asegura que su partido no parará «hasta sentarle en el banquillo y pague por todo el daño que ha hecho a los españoles».

Y desde los pasillos del Congreso, Pepa Millán, portavoz parlamentaria de Vox, ha recalcado que lo que se confirma tras la declaración de Aldama es que «estamos ante una verdadera trama criminal, trama de tráfico de influencias para conceder favores de forma ilegal a miembros del Gobierno, del PSOE, incluso a la propia familia de Sánchez».

«Sánchez podrá hacer todas las giras internacionales que él quiera, que antes o después acabará sentado en el banquillo de los acusados», ha afirmado, recordando que Vox está personado en todos los procedimientos judiciales de los casos que cercan al presidente del Ejecutivo.