El PSOE vasco ya ha elegido: «Es mucho más fácil pactar los Presupuestos con Bildu que con el PP»
El partido que gobierna con el PNV asegura que «no da lo mismo» pactar las cuentas con un partido de izquierdas que con uno de derechas
Hasta ahora, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, había sido una especie de muro de contención respecto al 'pactar a cualquier precio' de Pedro Sánchez y Bildu. Sin embargo, esta concepción ya va cambiando poco a poco con la negociación que mantienen las diferentes formaciones vascas para aprobar los presupuestos, a pesar que con los dos partidos que conforman el Gobierno vasco, les bastaría para tener una amplia mayoría.
De esa forma, ha explicado que si es posible incorporar «más políticas de sesgo progresista», los socialistas no plantearán "ningún problema a llegar a acuerdos con Bildu respecto a los presupuestos o a la reforma fiscal.
«Veo más factible que eso pueda ser con Bildu que con el PP», ha manifestado Andueza, que ha añadido que considera que lograr un pacto presupuestario con Bildu le parece «mucho más fácil» que con el PP porque las medidas que han planteado los 'populares' «están fuera de la realidad».
Andueza, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha subrayado que «evidentemente» no le da «lo mismo» que el Gobierno autonómico (PNV-PSE) cierre un pacto presupuestario con una formación de izquierda que con una de derecha.
«Lo que nos importa es la 'hoja de ruta' firmada con el PNV tras las elecciones», ha manifestado, tras lo que ha subrayado que los acuerdos de gobierno suscritos con los nacionalistas para el Ejecutivo vasco y las diputaciones forales tienen un «marcado carácter progresista».
Sin embargo, no deja de llamar la atención que estas negociaciones sobre los Presupuestos sin necesidad de negociar con nadie porque con el PNV y PSOE se bastan para tener mayoría y aprobarlas en el Parlamento de Vitoria, se producen en un momento en el que también se está negociando la conclusión de la entrega de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía para abrir la puerta a un nuevo acuerdo «que recoja el reconocimiento nacional» del País Vasco según los deseos de Bildu.