El lendakari vasco desvela contactos para alcanzar un acuerdo con el PSOE «en materia de autogobierno»
Pradales considera que «se dan las condiciones y hay opciones» para lograr un acuerdo con los socialistas
El acuerdo «en materia de autogobierno», como les gusta decir a los nacionalistas para referirse a más competencias y más independencia, entre PNV, Bildu y PSOE está más cerca dadas las «condiciones y opciones» que ofrece «la situación y las mayorías políticas que se dan en España y en Euskadi», según el lendakari vasco, Imanol Pradales.
En este sentido, Pradales ha desvelado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya ha mantenido los primeros contactos con Bildu y PSE para lograr «un acuerdo base».
«Andoni Ortuzar asumió el liderazgo diciendo que iba a llamar a los partidos para hablar de esto, y sé que, con gran discreción, ya se han iniciado los primeros contactos. En este sentido, estoy muy esperanzado», ha señalado.
Reconocimiento nacional
Aunque ha afirmado que «debemos respetar» las primeras conversaciones entre partidos para tratar la renovación del autogobierno, Pradales ha recordado que el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE incluyen «plantear el reconocimiento nacional cuando se habla de un nuevo Estatuto, la bilateralidad y una relación diferenciada entre el Estado y Euskadi, un sistema de garantías, y una plasmación de la voluntad de nuestro país, es decir, organizar un referéndum o una votación».
«Esa es la hoja de ruta del Gobierno, el marco, y, si jugamos con eso, todos deberemos realizar una defensa firme, tanto el lendakari, como los dos partidos que formamos el Gobierno. Por lo tanto, ahí está el campo de juego, aunque debemos dar tiempo a los partidos para que hable de esto con tranquilidad», ha explicado Pradales en una entrevista radiofónica.
El lendakari se ha referido a las declaraciones en las que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, manifestó que completar íntegramente el Estatuto de Guernica «perjudicaría» a Euskadi, y ha dicho que «todos sabemos cómo es el señor Andueza y que busca diferenciarse un poco desde fuera (del Gobierno)».
Este viernes, reunión en el Palacio de Ajuria Enea
La reunión de Pradales y Sánchez abre la puerta a la exigencia del PNV para el «reconocimiento nacional» vasco
Así, ha destacado que «lo importante» es que el acuerdo de gobierno que mantienen PNV y PSE «dice claramente que faltan 29 competencias que debemos gestionar de Euskadi, como aeropuertos y puertos o el régimen económico de la Seguridad Social».
Por ello, Pradales ha considerado que las manifestaciones de Andueza «no condicionan nada» y que el Gobierno Vasco sigue trabajando «con una hoja de ruta muy clara y compartida».