Fundado en 1910
Pleno de las Juntas Generales de Vizcaya

Pleno de las Juntas Generales de VizcayaJJ.GG. Vizcaya

PNV y Bildu suman su mayoría para pedir que el nuevo Estatuto vasco incorpore el derecho a decidir

La Diputación de Vizcaya aprueba una moción después de que la semana pasada se aprobara en Guizpúcoa

El PNV se ha sumado en la Diputación de Vizcaya a una moción de Bildu en la que se pide que un nuevo estatus para el País Vasco con el reconocimiento nacional, relaciones de bilateralidad y el derecho a decidir. Esta es la segunda moción en este sentido en el que los independentistas suman sus votos después de que la semana pasada lo hicieran en Guipúzcoa.

El socio del PNV en el Gobierno Vasco, el PSOE, ha votado en contra. Y es que, aunque los socialistas vascos se han mostrado en contra de las pretensiones nacionalistas, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ya se ha comprometido con el lendakari vasco, el nacionalista Imanol Pradales, a seguir la agenda marcada por PNV y Bildu para la consecución de nuevos avances hacia la independencia en las reuniones mantenidas entre ambos mandatarios en agosto y en septiembre.

El portavoz del PSOE vasco en la cámara vizcaína, Goyo Zurro, ha señalado que el nuevo estatus «del que les gusta tanto hablar» a los nacionalistas, «algunas veces lo ocultan deliberadamente para no asustar»

En este sentido, ha destacado que ya es conocida la posición socialista al respecto, «que se sintetiza en más y mejor autogobierno al servicio de la ciudadanía, garantizando la pluralidad y la convivencia con respeto a la legalidad vigente».

«No deja de parecerme curioso que hoy en Vizcaya, como hace unos pocos días en Guipúzcoa, el derecho a decidir, la independencia o el nuevo estatus político, como lo quieran llamar, reaparezca con fuerza cuando ha estado deliberadamente ausente, por su parte, en el reciente debate electoral vasco. Le dejo a la ciudadanía que saque sus propias conclusiones sobre por qué ahora es pertinente este debate», ha apuntado.

Además, ha recordado que lo que ahora se propone «ya se ha explorado» en Euskadi. «Es una pérdida de tiempo y energía para la ciudadanía vasca que genera mucha frustración y, en algunos casos, enfrentamiento. Y ahí está la experiencia del plan Ibarretxe o el reciente 'procés catalán'», ha puesto como ejemplo.

comentarios
tracking