Imagen de uno de los camiones camuflados

Imagen de uno de los camiones camuflados

Práctico

Así son los camiones camuflados indetectables que ya patrullan las carreteras

Motos, furgonetas, coches, helicópteros y por supuesto camiones... Lo último en control de carreteras es completamente indetectable y es cuestión de tiempo que te encuentres uno

La seguridad vial se ha convertido en una cuestión de estado en toda Europa, los países miembros de la UE asisten a un incremento de la siniestralidad en las carreteras sin saber muy bien qué hacer, pues los datos no son buenos.

En este caso Francia es uno de los países más activos en la lucha contra los infractores, de hecho España ha seguido el modelo francés en varias cuestiones como por ejemplo en el carnet por puntos y en la persecución de los grupos de redes sociales que avisan de la presencia de controles de alcoholemia en determinadas carreteras.

El método francés

En cuanto a métodos de control, Francia e Irlanda disponen de un nutrido arsenal de vehículos camuflados para denunciar infracciones sin ser vistos, entre los que destacan coches, motos, furgonetas e incluso camiones camuflados.

Los luminosos están escamoteados en la parrilla delantera

Los luminosos están escamoteados en la parrilla delantera

Este último es el vehículo perfecto, pues permite una visión excelente de lo que ocurre a los agentes que patrullan dentro, a la vez que son prácticamente indetectables porque es imposible ver a los ocupantes desde abajo.

Todo 'controlado'

España dispone actualmente y según datos extraoficiales de unas 35 motos camufladas, una decena de helicópteros, 15 furgonetas camufladas, un número indeterminado de coches (supera el centenar) y de un supuesto camión que hace dos temporadas que no se ha dejado ver en las carreteras.

Uno de los agentes en el interior del vehículo

Uno de los agentes en el interior del vehículo

En este caso, el camión que está en uso en Irlanda es absolutamente indistinguible, lleva luces luminosas que solo se iluminan cuando quieren detener a un conductor, así como las sirenas. La mayor parte quedan ocultas en la parrilla delantera y en los faros de marcha atrás, por lo que, como hemos dicho, es imposible de identificar.

La única pista es que habitualmente circula sin caja de carga, solo la cabeza tractora, lo que nos puede hacer desconfiar de las cabezas tractores en la carretera. Es cuestión de tiempo que la DGT adopte vehículos de similares características en España.

Repostaje de un camión camuflado de la DGT

Uno de los camiones camuflados de la DGT que funcionaba hace años

En España llegó a grabarse un camión de estas características, aunque hace años que no ha sido visto en las carreteras.

comentarios
tracking