El mensaje fraudulento apareció en miles de coches

El mensaje fraudulento apareció en miles de coches

Estafa

La Policía denuncia el nuevo mensaje que están dejando en miles de coches para robar a sus propietarios

Los amigos de lo ajeno lo han vuelto a hacer, con un nuevo mensaje más sofisticado aún que simula ser la DGT

Hace ya meses que tanto la Guardia Civil como la propia DGT y diferentes policías locales avisan de una oleada de miles de multas falsas que llegan a los domicilios o al teléfono móvil de los particulares vía mensaje o correo electrónico.

En este caso son los Mozos de Escuadra y la Policía Foral de Navarra quién denuncia que ha detectado un boletín fraudulento como el de la imagen inferior que han dejado en miles de coches.

Desconfía siempre

Se trata de un mensaje mal escrito en español, una de las principales claves para detectar que es falso, que advierte de que nos han puesto una multa e incluye un falso código QR que debería darnos más información sobre la infracción que hemos cometido.

Así es el falso mensaje que ha aparecido en los parabrisas

Así es el falso mensaje que ha aparecido en los parabrisas

En este caso cuando leemos el código QR con nuestro móvil somos dirigido a alguna página web simulada donde se pueden producir dos fraudes o incluso ambos a la vez.

Tarjeta de crédito y DNI

Por un lado puede llevarnos a una falsa zona de pago donde se nos pide que abonemos una sanción ficticia simulando ser la DGT o cualquier otro organismo de tráfico español, donde debemos meter los datos de nuestra cuenta o tarjeta de crédito, lo que puede provocar que nos roben nuestro dinero.

Esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha avisado de una nueva estafa

Esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha avisado de una nueva estafa

En paralelo y según explica la Policía en algunas de estas web llegan a pedirnos copia de nuestro DNI, lo que provoca que puedan llevar a cabo estafas mucho más importantes, como pedir un crédito a nuestro nombre o incluso han llegado a comprar un coche.

Caballo de Troya

Por último estas web también pueden pedirnos que instalemos alguna aplicación, la cual actúa como un caballo de Troya en nuestro móvil y puede recopilar nuestras contraseñas y enviárselas a los delincuentes.

Tal y como dice la Policía hay que desconfiar de todos estos mensajes y hacérselos llegar a la Policía para que tome cartas en el asunto.

comentarios
tracking