Fundado en 1910
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi

Otegi pasa ya su factura a Sánchez y exige un «gran estatus» conjunto para el País Vasco y Navarra

El líder de Bildu también ha señalado que «España es un Estado plurinacional y Euskal Herria es una nación»

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha empezado el inicio de curso pasando factura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su apoyo parlamentario y ha demandado la necesidad de que se dé «un salto» en materia de autogobierno en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. Así, quiere que se aborde en ambos ámbitos territoriales un debate «para un gran estatus» que recoja el reconocimiento nacional y una fórmula de «derecho a decidir pactado».

En declaraciones a Europa Press, Otegi ha precisado que ese debate debe partir del reconocimiento de que «España es un Estado plurinacional y Euskal Herria es una nación». «Luego tendríamos que definir cuáles son los territorios de Euskal Herria, al menos en términos teóricos e históricos», ha apuntado.

A su juicio, eso ya supondría «modificar el modelo de relación con el Estado, y habría que hablar de qué competencias tiene la nación vasca y cómo se blindan, porque ha habido una erosión permanente, vía leyes orgánicas y del Tribunal Constitucional».

El líder de Bildu ha defendido que, partiendo de esta premisa, se podría «empezar a caminar en una buena dirección en ese acuerdo». Para la formación aberzale, serán «irrenunciables el derecho a decidir y reconocimiento de la nación vasca», y ha recordado que en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco su propuesta planteaba «un modelo de carácter confederal con derecho a decidir».

«Creemos que puede haber fórmulas que recojan ese derecho a decidir, que hay que regular. Dicho esto, nadie está pensando en ejercer un derecho a decidir de carácter unilateral, sino pactado, como el que hubo en Escocia o en el Quebec», ha apuntado.

Arnaldo Otegi es consciente de que ese será «el escollo fundamental» pero cree ineludible que haya «un debate integral». «¿Vamos a tener selecciones nacionales deportivas compitiendo internacionalmente?, ¿Vamos a gestionar la seguridad social?, ¿vamos a estar dependiendo de la judicatura española para saber si tenemos nuestras competencias blindadas o no?», ha preguntado.

No obstante, ha advertido de que esta discusión no puede prolongarse en el tiempo «una vez más». «No podemos someter a la ciudadanía, a las organizaciones políticas, a sus organizaciones sindicales y sociales, a un debate otra vez interrumpido, en una rotonda en la que vamos dando vueltas y un debate que solo se produce entre las élites de los partidos políticos. No me parece que ese sea el camino», ha manifestado.

Otegi considera que ese debate debe tener «una parte pública y una parte discreta». «Si tú haces este debate en público, cada uno tiene la necesidad de fijar su posición de máximos, porque cada uno le habla a su parroquia», ha dicho.

Además del trabajo parlamentario que ya existe, Arnaldo Otegi ha explicado que ya existe el precedente del acuerdo alcanzado en las conversaciones de Loiola (desarrolladas en 2006 entre PNV, Batasuna y socialistas), que «se malogró». «En gran parte por nuestra responsabilidad», ha reconocido.

El líder de Bildu ha señalado que el PNV todavía no les ha llamado para una ronda de contactos sobre el nuevo estatus que previsiblemente comenzará en septiembre, y acudirán si les llama, aunque tampoco cree que haya que prolongar este debate.

comentarios
tracking