Fundado en 1910

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de prisión el juevesEFE

Dos socios de De Aldama imputados en el caso Ábalos se desvinculan de la trama ante el juez

Los empresarios se han limitado a negar esa relación con los contratos investigados

Luis Alberto Escolano y César Moreno García –ambos imputados en el caso Ábalos y socios del cabecilla de este, Víctor de Aldama– se han desvinculado de la presunta trama que habría pretendido enriquecerse con la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas en pandemia.

El imputado Luis Alberto Escomano (d), llega a declarar a la Audiencia Nacional,Europa Press

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, sólo han respondido a preguntas de sus defensas y se han limitado a negar esa relación con los contratos investigados por los que ya se ha abierto causa incluso contra el exministro José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios al término de las declaraciones, el abogado de la acusación popular de Liberum, Aléxis Aneas, ha señalado que el interrogatorio de las defensas se ha acotado al objeto principal del procedimiento, los contratos para la adquisición de mascarillas con destino al Ministerio de Transportes y a las comunidades autónomas de Baleares y de Canarias.

Uno de los imputados César Moreno (d), llega a declarar a la Audiencia NacionalEuropa Press

Así, ha lamentado que se haya obviado en esas preguntas el contenido del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que les vincula «con otro tipo de actuaciones en relación a unas empresas con domicilio social en Portugal».

«Prácticamente su testimonio no ha aportado nada nuevo sobre lo que realmente a nuestro entender es importante. Y es cómo mediante estas sociedades (extranjeras) se pretendió por parte de algunos funcionarios un beneficio para poder conseguir una licencia como bróker o distribuidor de productos farmacéuticos», ha detallado.

Aneas ha aprovechado su intervención ante los medios para analizar la declaración voluntaria del pasado jueves del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y ha reseñado que sopesan pedir diligencias pero que esperaran a ver qué pasos da el fiscal Luis Pastor.

«En función de las diligencias que el Ministerio Fiscal emprenda, de las piezas separadas que él solicite su apertura o la ausencia de las mismas, entonces emprenderemos (...) una batería de diligencias porque consideramos que lo que se dijo son cuestiones muy graves que merecen una investigación al menos, sea cual sea su destino final», ha enfatizado.

El letrado de otra de las acusaciones populares, Hazte Oír, ha coincidido en señalar que han negado que empresas de las que eran socios tuvieran vinculaciones con contratos públicos de mascarillas o de servicios sanitarios.

Cabe recordar que este mismo lunes también se esperaba la declaración de Igancio Díaz Tapia, otro de los investigados, que pertenecía al chat de 'los cuatro mosqueteros' –que aparece en informes de la UCO–, y que está muy vinculado a Soluciones de Gestión; empresa en el núcleo de la trama.

No obstante, se ha acordado que esa comparecencia se celebre el martes, junto a las declaraciones de los también investigados Javier Serrano Costumero y María Piedad Losada Romo.

En el informe del fiscal solicitando estas declaraciones, al que tuvo acceso se explicaba que de la investigación se desprende que Díaz Tapia, Escolano Marín, Moreno García, Serrano Costumero y Losada Romo –detenidos por la Guardia Civil en un primer momento– podrían haber participado en un delito de blanqueo de capitales y estarían todas ellos «especialmente vinculados con Víctor de Aldama».