Sánchez se limita a elogiar a sus ministras y evita cualquier alusión al caso Aldama
El líder del Ejecutivo también ha asegurado que Teresa Ribera ha superado «infundios y maniobras» para poder ser nombrada vicepresidenta europea
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional este lunes 25 de noviembre desde el Palacio de la Moncloa para anunciar el cambio de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra del Gobierno por Sara Aagesen tras la designación el pasado miércoles de la primera como comisaria europea. Así las cosas, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a elogiar tanto a la ministra saliente como a la entrante sin mencionar a Víctor de Aldama, el cabecilla del caso Ábalos que la semana pasada confesó ante el juez la vinculación de Sánchez y de parte de su Gobierno, su partido y su entorno personal con la trama de corrupción gestada en el seno de la cartera de Transportes.
En primer lugar, el presidente del Gobierno ha trasladado su «pésame» a la familia del operario fallecido ayer en el municipio valenciano de Masanasa por su labor en las «zonas afectadas por la DANA». De esta manera, también ha mandado «un mensaje de apoyo al otro trabajador hospitalizado».
Por su parte, en relación con el relevo de Ribera, ha señalado que «Teresa se incorporó al Gobierno como ministra en el 2018» y que «tras estos seis años y medio» ha dado «un impulso respecto a las energías renovables» y «nos deja un gran legado legislativo». «Teresa Ribera será una gran vicepresidenta europea», ha opinado.
Igualmente, Sánchez ha destacado que su «nombramiento» se ha dado «superando infundios y maniobras», en referencia al intento del PP español de que no llegase a la Comisión Europea. Respecto a la sustituta de Ribera, Sara Aagesen, ha reseñado que «durante estos últimos años, desde el Ministerio de Transición Ecológica ha liderado diferentes políticas de Transición en nuestro país».
Sobre el nuevo miembro de su Ejecutivo también ha manifestado que «España seguirá siendo un referente de la transición verde», ya que «Sara Aagesen representa la apuesta del Gobierno de España por perfiles preparados». Además, ha destacado que sea una mujer la que de nuevo esté al frente de la vicepresidencia Tercera.
Tras el nombramiento oficial por parte de Pedro Sánchez en su declaración institucional este lunes, el Rey presidirá el acto de jura o promesa de Aagesen en el Palacio de la Zarzuela a las 09.30 horas, según se recoge en las previsiones de la agenda de Casa Real.
Posteriormente, el presidente del Ejecutivo presidirá la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los afectados de la DANA en el Complejo de la Moncloa. Tras ello, inaugurará el acto institucional con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el Teatro Pavón, en Madrid.