El juez Pedraz pregunta al fiscal si excarcela a Claudio Rivas, que fue a prisión con De Aldama
Rivas y De Aldama ingresaron en prisión el pasado 10 de octubre por orden de Pedraz y a petición de Anticorrupción por su supuesta implicación en la causa que investiga un presunto fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones
El juez Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si deja en libertad a Claudio Rivas, el único de los investigados por el caso Hidrocarburos que permanece en prisión por esta causa tras la excarcelación de su socio Víctor de Aldama después de declarar en el caso Ábalos.
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, Rivas pidió al titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ser puesto en libertad tras conocer que De Aldama había conseguido salir de prisión el pasado jueves, a petición de Anticorrupción, gracias a sus confesiones ante el juez instructor Ismael Moreno.
Dado que la causa de Hidrocarburos permanece bajo secreto, la única acusación personada es la de la Fiscalía, por lo que Pedraz está sujeto a lo que diga Anticorrupción y le ha dado traslado de la petición de Rivas para que informe al respecto.
Rivas y De Aldama ingresaron en prisión el pasado 10 de octubre por orden de Pedraz y a petición de Anticorrupción por su supuesta implicación en la causa que investiga un presunto fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros.
En los autos de prisión, Pedraz atribuye a Aldama, a Rivas, y a la hermana de este, María Luisa Rivas, delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude estimado en 182,5 millones de euros.
Tras la declaración de De Aldama ante el juez del caso Ábalos, la Fiscalía pidió a Pedraz su puesta en libertad ante el «expreso reconocimiento» de los hechos y la «confesión de los delitos», algunos nuevos.
A juicio de Anticorrupción su confesión desvirtúa el riesgo de destrucción de pruebas y atenúa el de fuga, que fueron determinantes para encarcelarle por esta segunda causa.
El último informe de la UCO de la Guardia Civil en el caso Koldo relacionaba a Claudio Rivas con el chalet en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, que disfrutó el exministro José Luis Ábalos en 2021.
Este inmueble lo puso la trama a su disposición en contraprestación a las adjudicaciones de los contratos de compra de mascarillas a Soluciones de Gestión y a las gestiones de habilitación de la empresa de hidrocarburos Villafuel, cuyo propietario Claudio Rivas fue quien corrió «con los gastos derivados» del pago de la casa.
La salida de Ábalos del ministerio, el 10 de julio de 2021, dejó comprometida la concesión a Villafuel, lo que impidió al exministro quedarse con el chalé, según explica la Guardia Civil en su informe.