Fundado en 1910

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEuropa Press

Contratación del Estado

Torres contrata una campaña para «divulgar la Ley de Memoria» y que «las nuevas generaciones conozcan la verdad»

La acción publicitaria tiene un coste de 36.300 euros y «está dirigida a la sociedad en general y, en especial, a la población de entre 16 y 40 años»

El Gobierno ha realizado una licitación pública —a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que encabeza Ángel Víctor Torres— para adquirir «servicios de carácter intelectual de creatividad y producción de contenidos de la campaña de publicidad institucional de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática». Tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 23 de noviembre, la contrata ya se ha formalizado y tendrá un coste total de 36.300 euros.

En uno de los anexos del pliego, titulado «información adicional sobre los objetivos de la campaña», se recoge que la acción publicitaria tiene como fin «informar y contribuir a divulgar la 'Ley de Memoria Democrática' (Ley 20/2022, de 19 de octubre) y su impacto en la convivencia entre los ciudadanos», debido a que «la Ley rinde homenaje a las víctimas» y «se declara el día 31 de octubre de cada año como día de recuerdo y homenajes a todas las víctimas del golpe militar».

Además, se busca «contribuir y reforzar la memoria democrática en la escuela». «La nueva Ley de educación incorpora en los estudios de secundaria y bachillerato entre las enseñanzas mínimas la memoria democrática en todo su contenido. Ello contribuirá, sin duda, a que las nuevas generaciones conozcan la verdad de nuestra reciente historia y ayudar a que estos hechos tan trágicos no vuelvan a repetirse nunca más. Memoria es democracia», se agrega a renglón seguido.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEuropa Press

Por su parte, el texto también manifiesta como objetivos «contribuir, a través de la resignificación de los vestigios de la España franquista (Valle de Cuelgamuros, Panteón de España, etc.), así como de la creación de lugares de memoria a ofrecer una correcta interpretación de los mismos y a honrar en su justa dimensión a las víctimas», «propiciar medidas destinadas a evitar las violaciones de derechos humanos que se produjeron en este período de nuestra historia y conseguir que se eliminen cuantos símbolos, elementos o actos contrarios a la memoria democrática subsistan en la actualidad» y «cambiar actitudes, creencias y estereotipos sobre la Memoria (combatir la politización de la misma) y contribuir a difundir la imagen de un Gobierno y una Ley de Memoria Democrática cercana a la ciudadanía».

De esta manera, la licitación destaca que «la campaña está dirigida a la sociedad en general y, en especial, a la población entre 16 y 40 años, para que conozcan y participen del valor de la memoria, nuestra historia reciente, el carácter integrado de la 'ley de Memoria Democrática', conozcan el ejercicio de sus derechos en Memoria Democrática y se impliquen y participen en una causa que cohesiona la sociedad, potencia los valores democráticos, propicia la eliminación de comportamientos sociales indeseados y coadyuva a la lucha contra toda forma de totalitarismo».

En cuanto al servicio —que ha sido adjudicado a Linkemann Ventures, S.L., – se compone de «cuñas de radios», «medios gráficos» e «internet», además de «aspectos técnicos»; ya que «estas creatividades se deberán adaptar» a plataformas como «Twitter (fleet, imagen para tweet), Instagram (imagen para post, carrousel, instastory)» o «Facebook (imagen para post, carrousel)».