Fundado en 1910

La presidenta del Gobierno de Navarra, María ChiviteEFE / Jesús Diges

El Tribunal de Cuentas navarro pone en duda las tres empresas públicas creadas por los socialistas

Las tres contaban con informes desfavorables y no se explica la necesaria «eficacia y eficiencia» que justificarían su creación

Cuando la socialista María Chivite llegó al Gobierno de Navarra existían en la Comunidad Foral 16 empresas públicas. Durante los 5 años que llevan los socialistas al frente del Ejecutivo foral se han creado otras tres empresas, y las tres han sido advertidas por la Cámara de Comptos de Navarra, el Tribunal de Cuentas de la Comunidad Foral.

Se trata en concreto del Instituto Navarro de Inversiones (INI), Transporte Sanitario de Navarra Bidean y Nafarbide el Camino de los Navarros, dedicadas respectivamente a las inversiones, al transporte sanitario y al mantenimiento de las carreteras. Se da la circunstancia de que las tres empresas contaban con informes negativos para su creación y aun con todo, el Gobierno socialista se empeñó en crearlas, la primera en 2022 y las dos últimas en 2023.

La Cámara de Comptos pone el ojo muy especialmente en estas dos últimas empresas de las que echa en falta los informes que justifiquen los principios de eficacia y eficiencia. Considera concretamente que «la autorización por el Gobierno de Navarra de la creación de las sociedades públicas Bidean y Nafarbide, no ha respetado los principios de eficacia y eficiencia en la asignación de recursos públicos, como principios generales de organización y funcionamiento exigidos en la normativa para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (ACFN)».

Sobre el Instituto Navarro de Inversiones, el informe de la Cámara de Comptos determina que «ninguna de las tres actuaciones previstas para evitar la duplicidad que existe entre el INI y Sodena, se han llevado a cabo». Sodena es otra empresa pública navarra destinada a «la atracción y desarrollo de proyectos de valor añadido para la Comunidad Foral».

Además, se trata de tres empresas sin actividad y sin apenas trabajadores. «La sociedad pública INI dispone únicamente de un gerente y un director de inversiones y en Nafarbide un gerente y un técnico. Es previsible que habrá que dotarlas con una plantilla de personal, lo que afectaría en ejercicios futuros al dato de personal», explica el Tribunal de Cuentas navarro. Y sobre Bidean notifica que «la sociedad pública Bidean, cuenta con un gerente», aunque en las alegaciones posteriores, el Gobierno justifica que, además del gerente, tiene cinco trabajadores más.