Fundado en 1910
La presidenta de Navarra, María Chivite, saluda al parlamentario de Bildu, Adolfo Aráiz, en la investidura de la primera

La presidenta de Navarra, María Chivite, saluda al parlamentario de Bildu, Adolfo Aráiz, en la investidura de la primeraEFE

La socialista María Chivite llega a un acuerdo con Bildu para aprobar los Presupuestos de Navarra

Los cuatro años anteriores lo hacían casi a escondidas. Un sábado a las 8:30 de la mañana, el Gobierno de Navarra anunciaba el acuerdo presupuestario con Bildu. Este año, los socialistas navarros se quitan la careta y este martes se firmará a bombo y platillo el acuerdo que garantiza la aprobación de los Presupuestos de Navarra para el próximo año 2025.

El acuerdo no ha causado ninguna sorpresa. De hecho, Bildu ha sido la única formación política con la que el Gobierno de Navarra, conformado por el Partido Socialista de Navarra (PSN), Geroa Bai (la marca navarra del PNV) y Contigo Zurekin (como se llama Sumar en Navarra), han negociado. Así como otros años, al menos, tenían el decoro de reunirse con UPN, este año ni eso. Directamente se han reunido con Bildu dejando fuera de cualquier diálogo a los partidos de la oposición.

El PSOE ya se quitó definitivamente la máscara el pasado 13 de noviembre, cuando anunció un acuerdo para arrebatar la alcaldía de Pamplona a UPN para entregársela a Bildu. Desde entonces, PSOE y Bildu han ido de la mano en todo lo negociado y pactado en Navarra, incluyendo también instituciones como al Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Se trata de los mismos acuerdos que, posteriormente, se trasladan al Gobierno central, donde los acuerdos entre Pedro Sánchez y Bildu también abarcan todos los ámbitos que afectan al euskera, a la Memoria Democrática y los ámbitos sociales que le interesa a la formación abertzale.

comentarios
tracking