Fundado en 1910
El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, durante su comparecencia en la comisión del Senado que investiga el caso Koldo, este viernes. EFE/ Zipi

El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, durante su comparecencia en la comisión del SenadoEFE

Comisión sobre el caso Koldo

Javier Hidalgo sostiene que no hubo «trato de favor» del Gobierno para el rescate de Air Europa

  • «La operación con SEPI no fue un rescate, fue un préstamo con las condiciones más estrictas y desfavorables de las concedidas en Europa»

  • El exCEO de Globalia señala que solo estuvo con Sánchez en un evento con 25 empresarios

  • Hace una declaración inicial, pero se niega a responder a las preguntas del Senado

El empresario Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, ha defendido en la Comisión del Senado que investiga las ramificaciones del caso Koldo que no hubo «trato de favor» en el rescate del Gobierno a la aerolínea Air Europa, perteneciente a la compañía. Lo ha señalado en una declaración inicial, y después se ha negado a responder a las preguntas de los senadores.

«La operación con SEPI no fue un rescate, fue un préstamo con las condiciones más estrictas y desfavorables de las concedidas en Europa, y fue una de las últimas compañías aéreas de nuestro nivel en recibir ayudas», ha expresado.

Hidalgo ha comenzado su exposición negando que estuviera «huido», después de que se le citara en el Senado mediante edicto penal al no habérsele podido hacer llegar las notificaciones de comparecencia: «Comparezco voluntariamente habiendo sido citado hace dos días en los ángeles sin que se haya cumplido el plazo mínimo legal de tres días. Es falso que haya estado huido, siempre he estado disponible y localizable». Y ha apuntado que el 15 de marzo de este año se remitió una carta firmada por Globalia al PP «ofreciendo toda clase de aclaraciones sobre las circunstancias que nos ocupan» y que no obtuvo respuesta.

El ex consejero delegado de la compañía ha indicado que «es falso» que se haya reunido con Pedro Sánchez, señalando que solo estuvo con él en un evento con 25 empresarios: «Esa es toda mi relación con el señor presidente». También ha tildado de falso que dijera no recordar haberse reunido con Begoña Gómez. Según el empresario, la pregunta formulada cuando declaró como testigo se formuló «de forma torticera» y se le pedía responder si recordaba con quién estuvo el 24 de junio de 2020.

Asimismo, ha negado que afirmase en su declaración que no conocía al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García. Y sobre la relación con Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama, ha explicado que dicha relación «consiste en un contrato de fecha de 17 de septiembre de 2019» firmado entre Aldama y Air Europa «para el cobro de la deuda del Estado venezolano». «Esa gestión no tuvo éxito y no se generaron pagos de este contrato», ha señalado. Y otro contrato del 1 de noviembre de ese año entre Globalia corporación empresarial y MTM 180 Capital. También ha negado que Globalia «participase en la negociación y condiciones del contrato de Correos».

Después de su exposición, se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de la Comisión del Senado y se ha remitido «íntegramente» a su intervención inicial. Los senadores han formulado igualmente las cuestiones que querían plantear al empresario.

comentarios
tracking