NEOS cumple tres años tras haberse consolidado en once ciudades desde los fundamentos cristianos
La Fundación NEOS ha cumplido tres años desde su presentación oficial el 26 de noviembre de 2021. En este tiempo, la entidad presidida por el exministro Jaime Mayor Oreja ha consolidado su presencia en once ciudades –donde tiene ya sus grupos territoriales desarrollando actividades locales– desde los fundamentos del humanismo cristiano. Además, ha creado Jóvenes NEOS, que organiza actos sobre temas de interés y con sus propios enfoques.
La fundación –cuya vicepresidenta es la exdirigente del PP María San Gil– continúa celebrando mensualmente el Foro NEOS; conferencias que se organizan sobre temas relevantes y de actualidad, y a las que han asistido invitados como María Corina Machado, Antonio Ledezma, o Gudrum Kugler. Este año el foro se cierra con el encuentro que se realizará el 2 de diciembre para reafirmar lo que une a las culturas de México y España, y que clausurará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Han organizado actos para abordar cuestiones de plena actualidad, como las elecciones generales y las europeas, el asalto a la justicia, la ideología de género, las leyes de ingeniería social, para analizar la deriva de España y de Occidente, para mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo y expresar su reconocimiento, o para dar a conocer su propuesta de alternativa cultural. Además, han secundado las manifestaciones convocadas desde la sociedad civil contra la amnistía y los planes del Gobierno de Pedro Sánchez y para exigir la convocatoria de elecciones.
Por su parte, la entidad también ha reforzado durante estos tres años su conexión con una audiencia más joven a través de las redes sociales y contenidos multimedia. De esta manera, vídeos como «Yo soy facha», «Día del padre» o «Herodes» les han colocado en varias ocasiones en las tendencias de internet, y su grupo de Whatsapp 3MXE comparte semanalmente una reflexión de 3 minutos con sus seguidores. Asimismo, la fundación ha desarrollado la aplicación móvil Memoria App con el fin de recordar y honrar a las víctimas del terrorismo de ETA, ya que consideran que es necesario conocer su historia para evitar que pueda volver a ocurrir.
Este mes de noviembre han cambiado su sede a otra en la madrileña calle Zurbano que es «más moderna y luminosa», y con el objetivo de dar «una visión más actual de NEOS». Además, en 2023 se incorporó a su equipo como director general Javier Martínez-Fresneda, que ha fortalecido las actividades y los diferentes grupos de trabajo: «Vida», «Verdad», «España» y «Amenazas Globales».
Su propuesta cultural
Como explicó María San Gil cuando estaba saliendo a la luz este proyecto en una entrevista en El Debate, NEOS «es un acrónimo de las iniciales de los puntos cardinales» que nace ante un diagnóstico, que España está «absolutamente desnortada». Bajo la premisa de que no va a haber alternativa política si no hay una alternativa cultural, esta fundación propone una basada en los fundamentos cristianos y que tenga como pilares la vida, la verdad, la familia, la libertad y España.
Ex presidenta del PP en el País Vasco
María San Gil: «El diagnóstico es que España está absolutamente desnortada»
«Porque no todo vale» es uno de los lemas que ha empleado durante este tiempo para llamar a la reflexión y a la acción tras ese periodo previo de análisis. En un vídeo emitido el año pasado, en el que resumía su razón de ser, denunció que está en marcha un proyecto para «destruir un orden social basado en fundamentos cristianos» y apeló a no mirar por más tiempo «a otro lado»: «España necesita principios, unión, referentes, talento, valentía, luz, alma, norte, movilizarse, porque están en juego los fundamentos de nuestra sociedad (...) y de nuestra civilización».