Expertos convocados por NEOS alertan de las similitudes de la España de Sánchez con la Venezuela de Maduro
Durante el evento también se rindió homenaje a María Corina Machado, quien desde un lugar clandestino en Venezuela envió un mensaje a los asistentes
La tarde del lunes, la Fundación NEOS reunió en la sede la Mutua Madrileña a expertos y líderes de España y Venezuela en un evento trascendental para la defensa de la democracia en ambos lados del Atlántico.
«El camino a la bolivarización de España» fue el marco que guio las intervenciones de distintas personalidades del periodismo español como Álvaro Nieto, director de The Objective, y Ramón Pérez-Maura, director de Opinión de El Debate. Asimismo asistió el destacado economista español Carlos Espinosa de los Monteros y el líder venezolano en el exilio Antonio Ledezma.
En la apertura del acto, Javier Martínez-Fresneda, Director General de NEOS, explicó la importancia del evento en la coyuntura actual de España y el fraude electoral en Venezuela y recordó recordó que la frase «el Estado soy yo», pronunciada por Luis XIV, es «el resumen perfecto de la autocracias» y coincide con la «pendiente resbaladiza cuando un déspota como Pedro Sánchez dijo 'la fiscalía soy yo'».
Riesgos para la libertad de prensa
El primero en tomar la palabra fue Álvaro Nieto, director de The Objective, quien explicó que la propuesta presentada recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez «demuestra que hay un plan para controlar a los medios que escapan a su control».
Para Nieto, resulta una broma de mal gusto que el Gobierno hable de controlar los bulos cuando «la hemeroteca nos muestra una y otra vez que el Gobierno miente constantemente. Si hay un peligro para el democracia, lo representa el Gobierno».
«Pero lo que más me preocupa ante el anuncio del plan del Gobierno es la reacción de los medios: una parte de la prensa está jaleando al Gobierno para destruir a otra parte de la prensa y lo hacen simplemente por dinero, porque el Gobierno es el principal anunciante de España», advierte Nieto.
Para Ramón Pérez-Maura, director de Opinión de El Debate, «llevamos seis años en el camino de la bolivarización de España. Todos somos testigos de la ocupación de casi todas la instancias e instituciones por parte del Gobierno».
El plan que se sigue en España es «una ruta casi idéntica a la recorrida en Venezuela para controlar todos lo medios de comunicación mediante un conjunto de leyes mordaza que pretenden soterrar los errores del presidente con propaganda», señaló Pérez-Maura.
«Sospecho que Sánchez tendrá problemas para llevar a cabo su maniobra porque se trata de trompetería fácil de muy difícil anclaje ya que es impensable que alguien entre a una redacción y apague los ordenadores y mande a los redactores a su casa, pero lo que sí puede hacer es quitar la publicidad institucional y ahí algunos tendrán problemas, pero en El Debate no tendremos ese problema porque no tenemos publicidad del Gobierno» apuntó el Director de Opinión de El Debate.
«El déficit, enemigo de la prosperidad»
Para Carlos Espinosa de los Monteros, empresario y Alto comisariado del Gobierno para la Marca España (2012-2018), nuestro país «está caminando ese sendero peligroso» que ha recorrido Venezuela y defendió la premisa económica de que «el déficit es el enemigo de la prosperidad».
«Estoy seguro de que el final de Sánchez está muy cerca, porque la economía está peor de lo que se dice», señaló Espinosa de los Monteros, al tiempo que fue categórico en señalar: «Estamos en manos de gente muy incompetente desde el punto de vista profesional que no nos va a sacar de los problemas en los que estamos. Más bien nos meterán aún más en un sendero como el ya recorrido por Venezuela».
«La impunidad debe ser tomada en cuenta por la sociedad española»
El exalcalde de Caracas y líder venezolano en el exilio, Antonio Ledezma, empezó sus palabras haciendo un desagravio a Simón Bolívar: «Nada tiene que ver la estridencia de Hugo Chávez con las proclamas de Simón Bolívar. Chávez es parte de un error de la clase política venezolana que ante el miedo de tomar en cuenta la realidad dio lugar a que los sueños de los venezolanos fueron asaltados por ese populismo».
Ledezma recordó que Chávez «llegó al poder utilizando las virtudes de la democracia para trepar y, una vez alcanzado, se encargó de vaciar de contenido las instituciones y ahí tiene que ver mucho la impunidad que debe ser tomada en cuenta por la sociedad española no con ánimo de venganza sino de hacer justicia».
«Chávez tras su intento de golpe de Estado fue perdonado y tomó el poder y empezó a imponerse como lo dice la frase el 'Estado soy yo'. Los tribunales pasaron a ser patíbulos que se dedican a acribillar a los opositores», lamentó el exalcalde de Caracas.
«María Corina Machado se está jugando la vida»
El presidente de NEOS, Jaime Mayor Oreja, cerró el evento y presentó el mensaje de María Corina Machado señalando que «la historia reciente de terrorismo y de víctimas nos ha enseñado a agradecer y admirar a las personas que se juegan la vida y su libertad en el presente, no cuando dejen de estar».
«María Corina es el referente moral y el antídoto al autoritarismo que sufre Venezuela y por eso agradecemos todo lo que hace», apuntó Mayor Oreja.
En un breve pero sentido mensaje, el presidente de NEOS concluyó: «Hoy simplemente queremos decir la verdad de lo que está pasando en Venezuela. Si se han atrevido a hacer lo que han hecho en territorio español en Caracas, serán capaces de hacerlo en territorio español en España. Cuando tenemos un gobierno como el que tenemos no habrá límites morales ni éticos y diré en función de los hechos, como dice el refrán, que la cabra siempre tira al monte».
«Nuestra causa es hoy una causa global»
Para cerrar el evento, la líder opositora María Corina Machado envió un mensaje a todos los asistentes desde un lugar clandestino en Venezuela, donde se encuentra por razones de seguridad.
Para Machado «Maduro no ha hecho sino perder más y más respaldos. Hoy está estrictamente soportado por un alto mando militar alrededor del cual o dentro del cual se siente atrincherado. Hoy la única herramienta que le queda es el miedo y el terror».
«Cada día más logramos que la comunidad internacional asuma la causa venezolana como suya. La causa por la libertad de Venezuela es hoy una causa global y por eso es tan importante mantener la presión internacional en todos los lugares», aseguró Machado.