Fundado en 1910

La estrella del día

Zapatero llama al PSOE a cerrar filas con el Gobierno: «Aquí no vale ni una queja»

El expresidente se convierte en el protagonista de una primera jornada del 4º Congreso Federal del partido discreta y sin presencia de Sánchez

José Luis Rodríguez Zapatero hizo este viernes un llamamiento a sus compañeros de partido para que cierren filas con los miembros del Gobierno. «Apoyadles con toda convicción, defendedles con pasión. En el PSOE la lealtad por toda regla», señaló.

El expresidente del Gobierno fue la estrella del primer día del 41º Congreso Federal, sacudido por la declaración de Juan Lobato ante el Tribunal Supremo y por el vídeo de Víctor de Aldama la noche electoral del 10 de noviembre de 2019 en Ferraz.

El cónclave se celebró en un contexto de autodefensa frente a lo que los socialistas consideran una operación orquestada por la derecha y la ultraderecha política, judicial y mediática contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No obstante, Zapatero instó a los socialistas a que se quejen menos. «La vitalidad es lo que mejor representa al PSOE. Aquí no vale ni una queja, nada. A convencer, a trabajar y a ganar, ése es nuestro destino», remachó.

El expresidente defendió la «felicidad y orgullo» de pertenecer a un partido que ha cambiado España y, especialmente, el destino de las mujeres. Puesto que su intervención se produjo tras recibir un premio feminista. «El feminismo ha sido lo mejor que lo ha pasado a la evolución, a las democracias, a España», proclamó.

Zapatero también alabó el trabajo de la vicepresidenta María Jesús Montero y del resto de las ministras socialistas del Gobierno. Todas ellas le escuchaban en la primera fila, desde Diana Morant a Isabel Rodríguez y Ana Redondo. También estaba entre el público la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pero no así Pedro Sánchez, que no estuvo en el primer día de cónclave.