Tocado y hundido
Un vídeo de Aldama en Ferraz la noche electoral de 2019 remata el Congreso del PSOE
A los whatsapps que Juan Lobato ha entregado al juez se unen las imágenes que confirman lo que hasta ahora los socialistas no querían reconocer: el empresario celebró la victoria con ellos
La declaración que tanto temían los socialistas circuló a la velocidad de la luz y llegó a Sevilla poco antes de la hora a la que María Jesús Montero y Santos Cerdán habían citado a la prensa para recorrer las instalaciones del 41º Congreso Federal.
Y aún les quedaba una sorpresa desagradable más, porque a las 14.14 horas el programa La Sexta Columna colgó en X el vídeo que prueba que Víctor de Aldama estuvo la noche electoral del 10 de noviembre de 2019 en la celebración en Ferraz. A pesar de que el PSOE lleva semanas negándose a confirmarlo. A finales de octubre, su portavoz, Esther Peña, declaró que le costaba «creer» que el empresario hubiera pasado aquella velada en la sede socialista.
El testimonio de Juan Lobato y los mensajes de whatapp con Pilar Sánchez Acera que registró ante notario incriminan a la Moncloa en la causa por revelación de secretos en la que está imputado el fiscal general del Estado; pero, aun así, la vicesecretaria general del PSOE y el secretario de Organización lo negaron todo y subrayaron que todo lo que hacen el Ejecutivo y el partido es «correcto».
De hecho, Montero llegó a decir que la pretensión última es «tumbar a un Gobierno democrático», utilizando como línea de defensa esa supuesta conspiración de la derecha política, judicial y mediática. «El Gobierno siempre cree que lo que terminará trasluciéndose es la verdad (…). Estamos muy tranquilos», añadió.
La número dos del PSOE denunció que Pedro Sánchez está «sufriendo un ataque por parte de las organizaciones de derecha y de ultraderecha, instrumentalizando la Justicia a partir de bulos, mentiras e información en la que nadie aporta ni una prueba». Y de que Alberto Núñez Feijóo haga de «vocero» de Víctor de Aldama, un «delincuente confeso».
A los socialistas ya les gustaría fortificar el 41º Congreso Federal, encapsularlo durante estos tres días. Pero ni pueden blindarse frente a las noticias que llegan de fuera ni tampoco frente al fuego amigo que ya ha empezado a producirse.
El aún líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán, colgó un mensaje en X en defensa de Lobato, al que definió como «una persona decente». «Es además un buen político, ha sido un excelente portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y un militante sin tacha del PSOE», añadió.
Asimismo, Lambán pidió a sus compañeros de partido una reflexión después de lo que ha llamado «affaire». Por su parte, Emiliano García-Page advirtió de que «ninguna militancia obliga a ser cómplice», en defensa de la actuación del secretario general del PSOE-M caído.
La mañana deja otra noticia. El respaldo cerrado de Montero a Cerdán para continuar como secretario de Organización, después de ser acusado por Aldama de cobrar 15.000 euros de comisión. «Es uno de los mejores secretarios de Organización, y yo espero y deseo que continúe muchos años», señaló la número dos de Sánchez en el Gobierno y en el partido. Aunque hasta el domingo no se conocerá la nueva composición del núcleo duro del jefe de filas, las quinielas apuntan a que tanto Montero como Cerdán seguirán.