Fundado en 1910

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix BolañosEuropa Press

El Gobierno quiere cobrar el IVA a las donaciones a bancos de alimentos porque dejaría de recaudar 55 millones

Sin embargo, el Ejecutivo cambió en 2022 la ley del IVA para que se aplique «el tipo del 0 % a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos» cuando «se destinen por las mismas a los fines de interés general»

El Gobierno ha vetado una serie de enmiendas –presentadas por el PP, Coalición Canaria y Junts en el Congreso– que buscaban modificar la ley que está impulsando el Ejecutivo contra el desperdicio alimentario y que proponían no cobrar el IVA a las donaciones a bancos de alimentos.

La Constitución indica en su artículo 134 que «toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación». Por ende, en este caso, desde el Gobierno han esgrimido que la aprobación de las mencionadas propuestas «supondría una pérdida de recaudación» estimada en «55 millones de euros»; según se desprende en un documento remitido por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas –que depende del ministerio que encabeza Félix Bolaños– fechado el pasado 25 de noviembre y al que ha tenido acceso El Debate.

La enmienda de Coalición Canaria pedía añadir una disposición adicional que modificara la ley del IVA y declarara «no sujetas» a este tributo indirecto «las donaciones de alimentos y bienes de primera necesidad y del hogar a entidades sin ánimo de lucro y que generen». Sin embargo, el Gobierno la ha rechazado señalando que «es incompatible con la normativa comunitaria».

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael SimancasEuropa Press

Por su parte, tanto el PP y Junts plantearon sendas propuestas para que el proyecto de ley recogiera «la no sujeción al IVA de las entregas de alimentos o dinerarias cuando se utilicen para adquirir alimentos por el banco de alimentos y otras entidades sin ánimo de lucro», mientras que los 'populares' también presentaron otra que quería «establecer que las entidades que lleven a cabo la donación de alimentos tengan la consideración de consumidores finales, para que no estén sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido».

No obstante, el Ejecutivo ha vetado las enmiendas de estos tres partidos ya que se vería afectada la «aplicación presupuestaria», y, en consecuencia, el fisco dejaría de percibir 55 millones.

Lo dispuesto en la ley del IVA

A pesar de lo ahora argumentado por Simancas, en 2022 el Ejecutivo de Pedro Sánchez modificó la ley del IVA –a través de una disposición final en la ley de residuos y suelos contaminados– que reduce la fiscalidad de las donaciones destinadas a las organizaciones sin ánimo de lucro.

De esta manera, la ley del IVA asegura en su artículo 91 que «se aplicará el tipo del 0 por ciento a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos» cuando «se destinen por las mismas a los fines de interés general», como, según dictamina la legislación española, «los de asistencia social».