El PP busca en su intermunicipal tumbar el 'tasazo' a la basura de Sánchez que aumentará el recibo en 2025
Los 'populares' han presentado una proposición de ley en el Senado que tiene como objetivo suprimir este tributo, que supone «una nueva carga fiscal sobre los ciudadanos impuesta por ley»
Alberto Núñez Feijóo va a reunir durante ese finde de semana a los principales representantes del PP en ayuntamientos y diputaciones en la XXVII Intermunicipal de los 'populares', que se celebrará en Valladolid durante el sábado y el domingo. En este contexto, uno de los principales objetivos de la formación con más diputados en el Congreso durante su convención va a ser unirse para derogar el 'tasazo' a la basuras que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez.
Este tributo se creó a través de Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y obliga a todas las entidades locales a establecer «en el plazo de tres años» –periodo que termina el próximo mes de abril de 2025– una tasa «específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos».
El hecho de que el impuesto sea «no deficitario» implica que en aquellos municipios en los que se haya suprimido la tasa de basuras se vaya a tener que recuperar, mientras que los que en la actualidad la mantienen tendrán que aumentar su cuota. De hecho, los 'populares' han presentado una proposición de ley en el Senado –impulsada por su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García y a la que ha tenido acceso El Debate– que tiene como objetivo suprimir este tributo.
En su texto parlamentario, el PP señala que «la obligación de que la tasa no sea deficitaria plantea un desafío significativo tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos pues, actualmente, las tasas de residuos varían considerablemente entre municipios, debido a las diferencias en la capacidad administrativa, los costes operativos y la cobertura del servicio».
Así, el escrito subraya que la normativa del Ejecutivo «ha generado una importante falta de flexibilidad para que los municipios puedan adecuar sus métodos de financiación a la realidad local», dado que «la diversidad de condiciones socioeconómicas y geográficas entre los municipios españoles hace que la imposición de un sistema fiscal único sea problemática».
«Esta nueva carga fiscal sobre los ciudadanos impuesta por ley, supone un quebrantamiento del principio de autonomía local recogido en la Constitución Española, al invadir las competencias municipales, mermando la capacidad de las entidades locales para organizar y disponer de sus recursos como consideren más oportuno», se agrega.
Además, la proposición de ley del PP manifiesta que «la imposición de esta tasa se ha realizado sin ofrecer alternativas suficientes ni herramientas financieras para que los municipios puedan cumplir con sus responsabilidades sin incrementar la presión fiscal sobre sus vecinos». Por consiguiente, resalta que «es muy probable, que la obligatoriedad de cargar a los ciudadanos con el 100 % de los costes del servicio de recogida y tratamientos de residuos, tenga como consecuencia que los municipios no realicen nuevas inversiones para no repercutir los costes a sus vecinos».
De esta manera, en la tercera mesa de la intermunicipal de este sábado –titulada «sostenibilidad financiera en las entidades locales: desafíos fiscales y oportunidades para el futuro»– se va a abordar el 'tasazo' de Sánchez; con un coloquio que va a moderar el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. «En la intermunicipal de Valladolid, los alcaldes del PP harán piña para evitar un nuevo impuesto a los ciudadanos y destruir el relato impuesto por el Gobierno de que es una norma de obligado cumplimiento impuesta por la Unión Europea», han expresado fuentes de los 'populares' a El Debate
El desarrollo del cónclave
La intermunicipal será inaugurada el sábado por la mañana por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la clausurará el domingo Feijóo, junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Además, el PP pretende «hablar de los problemas reales que preocupan a los ciudadanos, olvidados por un Gobierno que está rodeado de una corrupción que afecta de lleno al PSOE y al entorno del presidente».
Igualmente, los 'populares' han destacado que «la intermunicipal servirá, una vez más, para abordar los temas que verdaderamente preocupan a la sociedad, frente a un PSOE rodeado de corrupción que en su 41º Congreso Federal volverá a centrarse en sus problemas internos, más de actualidad que nunca tras los últimos acontecimientos judiciales que acorralan al Gobierno, al entorno de Pedro Sánchez y al partido».