Cuánto cobra el presidente de Galicia y cuánto subirá su sueldo en el 2025
Los incrementos permanecieron congelados durante varios años y experimentaron una importante subida en 2023
Los presupuestos de la Xunta de Galicia, aprobados este mismo mes de diciembre, recogen una subida de sueldo del 2,5 % para el año 2025 respecto al mismo documento de este año.
El salario del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, como el del resto de políticos es un tema recurrente en los debates públicos y en los privados. Según los presupuestos vigentes, Rueda percibe un sueldo anual de 85.324 euros brutos. En el Portal de Transparencia del ejecutivo gallego se refleja que el líder autonómico recibe ese salario al que añaden los trienios con un montante de 6.083,10 euros. La cantidad total se eleva a los 91.407 euros anuales.
En los últimos años, el salario del presidente de Galicia ha experimentado ciertos ajustes en concordancia con las decisiones del Gobierno central respecto a los empleados públicos. Para 2024, se aplicó un aumento del 2,5 %. Sin embargo, este incremento, que también afecta a conselleiros y otros altos cargos de la Xunta, no será seguido por nuevas subidas en 2025 al haber sido ya aplicadas con anterioridad. «Los sueldos realmente no cambian nada», explicó el consejero de Hacienda sobre la subida. Según los presupuestos para el próximo año, el salario de Alfonso Rueda se mantendrá en los 85.324 euros anuales.
Además del presidente, la XII Legislatura del Parlamento de Galicia, que arrancó en marzo de este año, trajo también un nuevo régimen económico para los diputados gallegos. Tras varios años donde los sueldos estuvieron congelados a excepción de un leve aumento en 2023, los sueldos de los parlamentarios han experimentado una notable subida en este curso. Concretamente, los diputados con dedicación exclusiva, que constituyen la mayoría del hemiciclo, perciben ahora un salario base mensual de 5.368,53 euros, lo que representa un incremento del 7,6 % respecto a los 4.988,88 euros de 2023.
Cabe recordar que el sueldo de los diputados está compuesto por tres conceptos principales: una asignación fija de 2.257,81 euros, 326,43 euros para gastos de representación y 2.784,29 euros en dietas mensuales para alojamiento y manutención. Este nuevo régimen económico fue aprobado por la Mesa del Parlamento este verano y los cambios se hicieron efectivos desde el 1 de junio de este año.
La Mesa del Parlamento
Los miembros de la Mesa del Parlamento, el órgano rector de la Cámara, reciben retribuciones significativamente más altas gracias a complementos salariales. El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, percibe un salario mensual que supera los 9.800 euros, incluyendo asignaciones para gastos de representación (2.051,25 euros) y libre disposición (1.053,35 euros). Otros miembros de la Mesa, como vicepresidentes y secretarios, tienen sueldos cercanos a los 8.570 euros mensuales.