Fundado en 1910

Los hermanos Sánchez Acera: Pilar y Rafael (a la izquierda)El Debate

Moncloa niega nepotismo en el nombramiento del hermano de Pilar Sánchez Acera como alto cargo

El Ejecutivo responde a Vox, que se interesó por la designación de Rafael Sánchez Acera -hermano de una pieza clave en el caso del fiscal general- como consejero delegado de una empresa pública

El Gobierno ha salido en defensa del nombramiento del hermano de Pilar Sánchez Acera, la que filtró a Juan Lobato el documento confidencial de la Fiscalía y de cuya procedencia el exlíder del PSOE de Madrid sospechó desde el principio. Desde el 14 de marzo. Según el Ejecutivo, su elección se llevó a cabo bajo el «principio de idoneidad».

El hermano de la mano derecha del ministro Óscar López, Rafael Sánchez Acera, fue designado consejero delegado de la empresa pública Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Industria, el pasado 29 de julio. Dos semanas después de que el Tribunal Superior Justicia de Madrid (TSJM) enviara el Tribunal Supremo la causa contra el fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Rafael Sánchez Acera es un socialista de pedigrí: dirige el PSOE de Alcobendas, localidad de la que fue alcalde entre 2019 y 2021. A mediados de octubre, el grupo parlamentario de Vox registró tres preguntas en el Congreso interesándose por el ascenso de un familiar directo de una de las piezas clave en la causa contra Álvaro García Ortiz.

En concreto, éstas: «¿Qué criterios ha utilizado el Gobierno para justificar este nombramiento en la sociedad mercantil estatal?», «¿qué controles de transparencia existen en el proceso de selección de altos cargos en las sociedades mercantiles estatales?» y «¿cómo asegura el Gobierno que los nombramientos en sociedades mercantiles estatales no estén influenciados por relaciones familiares o políticas?».

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha contestado ahora al partido de Santiago Abascal, aunque no con el grado de detalle que solicitaba Vox. «En relación con la pregunta de referencia, se informa de que el régimen jurídico aplicable a los máximos responsables y directivos del sector público y a quienes ejercen un alto cargo en la Administración General del Estado y en entidades del sector público estatal, está recogido en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado», señala en su respuesta escrita.

La respuesta por escrito del Gobierno a Vox

En la misma, el Ejecutivo adjunta el enlace a esa norma y concluye: «De igual manera, cabe señalar que todos los nombramientos efectuados por el actual Ejecutivo se llevan a cabo con base en el principio de idoneidad, a través de los procedimientos establecidos y cumpliendo la normativa vigente».

El juez del Supremo Ángel Hurtado rechazó este miércoles, «por ahora», imputar a Pilar Sánchez Acera tras la declaración de Lobato como testigo y la citación, también en calidad de testigo, del jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez. Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría no quiso entrar. «Sobre futuras imputaciones, ya bastante tengo con ser la portavoz del Gobierno no me pidan ustedes que sea juez», se zafó.

Respecto a su hermano, Rafael Sánchez Acera ya ha empezado a hacer campaña interna por la candidatura de Óscar López como próximo secretario general del PSOE-M, aun cuando el ministro aún no la ha oficializado. De hecho, lo hará este jueves en una rueda de prensa. «Tenemos que ser la mejor alternativa a la extrema derecha del PP de Ayuso», según el consejero delegado de Cersa.