El exalcalde de Alcobendas y hermano de una asesora de Sánchez, colocado en una empresa pública con un sueldo de 123.000 euros al año
La Compañía Española de Reafianzamiento es «la entidad que se encarga de instrumentar los avales para las pymes y autónomos
El exalcalde de Alcobendas y secretario general del PSOE en el municipio, Rafael Sánchez Acera, ha dejado la política para trabajar en una empresa pública. Tal y como adelantaba el diario El Mundo, el pasado 3 de septiembre se celebró un Pleno extraordinario donde el exregidor dejaba su acta como concejal. Ahora formará parte del Consejo de Administración de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), adscrita al Ministerio de Industria y Turismo.
El nombramiento de Acera se produjo el 29 de julio a través de la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Cabe destacar que el exregidor de Alcobendas es hermano de Pilar Sánchez Acera, asesora de Sánchez y exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid en un primera etapa entre 2007 y 2011.
Pilar Sánchez es la jefa de Gabinete del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, nombrado la pasada semana como ministro para la Transición Digital. No hay que olvidar que el Estado es quien se encarga de designar a los miembros de las empresas públicas.
El sueldo anual es de 123.158 euros con la opción de complementar con otros 58.701 en concepto de dietas por asistencia.
La Compañía Española de Reafianzamiento es «la entidad que se encarga de instrumentar los avales para las pymes y autónomos otorgados por el Sistema de Garantía a través de apoyo público-privado a la financiación».
En este sentido, Rafael Sánchez Acera tendrá que abstenerse en la aprobación de operaciones en las que él mismo o su círculo de familiares y relaciones tengan intereses personales, tal y como señala el artículo 3 del Código de Buen Gobierno de la entidad.