Fundado en 1910

La presidenta de Navarra, María Chivite, saluda al parlamentario de Bildu, Adolfo Aráiz, en la investidura de la primeraEFE

Navarra

El PSOE que pacta con Bildu dice que no apoyará nada de UPN, PP y Vox «por una cuestión política»

Los socialistas adelantan ya su opción sin haber leído ni una línea de las posibles enmiendas conservadoras

El secretario de organización del Partido Socialista de Navarra, Ramón Alzórriz, sucesor de Santos Cerdán como número 3 del PSOE navarro, aseguró este lunes que «no apoyaremos ninguna enmienda propuesta por UPN; PP y Vox por una cuestión política y técnica», en el debate sobre los Presupuestos de Navarra que se inició en comisión del Parlamento de Navarra.

Se trata del mismo PSN que el pasado 29 de octubre acordó con Bildu estos Presupuestos que ahora se debaten y sin haber intercambiado ni una sola palabra previa con los regionalistas de UPN, partido que ganó las elecciones forales del pasado 28 de mayo de 2023. Para pactar con Bildu, los socialistas no han visto ningún problema político ni técnico. Ni tampoco moral.

De hecho, el punto 4 de dicho acuerdo garantiza que «el Gobierno de Navarra, mediante los grupos parlamentarios que están representados en el mismo y el grupo de Bildu se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas, que al efecto se presenten, así como votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos». Es decir, la negativa del PSOE de admitir cualquier enmienda de UPN, PP o Vox viene ya impuesta por el acuerdo presupuestario con Bildu.

Huida de empresas

Otro de los puntos acordados explica que, además de aprobar los Presupuestos, «se facilitará la aprobación de la Ley Foral de Medidas Fiscales para 2025».

Y precisamente las medidas fiscales pactadas con Bildu so las que han provocado que este mismo lunes se conociera que la empresa Berlys, una de las más importantes de España en la fabricación y comercialización de masa congeladas de panadería, bollería y pastelería que da empleo a 2.000 personas, 800 de ellas en la Comunidad Foral, haya decidido trasladar su sede social de Navarra a la localidad madrileña de Alcobendas «por razones administrativas fiscales», asegura la empresa.